ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Epoca


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

 Escasez de viviendas

La difícil tarea de conseguir techo propio Venezuela

En Venezuela cada día hay más dificultad para comprar un inmueble porque no existe una estrategia que ponga a la disposición de la mayoría políticas económicas que permitan a las familias de bajos recursos adquirir un bien

Para una pareja joven venezolana independizarse después de casarse parece una misión imposible. Carlos y Beatriz tienen 26 y 28 años respectivamente, son padres de dos bebés y sueñan con darles a sus hijos una casa propia donde crecer, pues por el momento viven con ellos en la casa de los abuelos.

Ambos trabajan y tienen un presupuesto mensual de 5.000 bolívares. Con eso sortean los gastos de la canasta básica y esperan que pueda rendirles para obtener el crédito que requieren y así comprar un apartamento pequeño. Prefieren vivir en el nido materno y paterno, mas no alquilar una propiedad porque eso sería como echar el dinero en un saco roto.

Sin embargo, esta pareja quedó consternada al enterarse de que el ingreso base para obtener el crédito son 12.000 bolívares mensuales, siendo que el sueldo mínimo en Venezuela, para el año 2011, es 1.528 bolívares al mes. Con esta situación el camino parece hecho de espinas.

La situación planteada, de la vida real, es sólo una entre millones de personas que deben atravesar una larga carrera de obstáculos antes de adquirir una vivienda: hay pocas propiedades en venta, muchas constructoras se ven obligadas a posponer la entrega de los inmuebles porque tienen problemas para la adquisición de insumos básicos para la construcción, burocracia bancaria, larga listas de requisitos y perfiles un tanto imposibles de cumplir para poder solventar las cuotas mensuales a pagar.

Cifras desalentadoras

Datos oficiales indican que con 2.000.000 de unidades se soluciona el déficit habitacional. Por supuesto, este problema es uno de los principales cuestionamientos a la gestión del actual presidente de la república, Hugo Chávez, que a su vez culpa a los mandatos anteriores por tal falla.

Pero poco antes de culminar su segundo mandato, el Presidente reconoce que uno de los asuntos no resueltos de su gestión es la creación de hogares dignos para los venezolanos. Sobre esta base, en mayo de 2011 lanzó la “Gran Misión Vivienda Venezolana”, y alegó que es una “iniciativa para solventar el déficit, poner en movimiento la economía, generar empleos a la vez de recuperar el Producto Interno Bruto (PIB), después de años de recesión”, explica Chávez durante el lanzamiento del plan socialista.

Falta de planificación

Para poder entender las aristas de la problemática de la vivienda en Venezuela hay que preguntarse cuántas se construyeron antes del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com