ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclavos en un país donde la esclavitud es abolida


Enviado por   •  7 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

Jonathan Moises Castillo Gama

Los esclavos en un país donde la esclavitud es abolida.

Los Derechos Humanos de los migrantes centroamericanos son violados por las autoridades fronterizas y los “pasantes” ilegales.

Prólogo:

Cuando prendemos la televisión y vemos las noticias, difícilmente podemos ver la calidad de vida que muchas personas, no solo en el país en el que vivimos, sino en diferentes países en otros continentes, un ejemplo de todo esto es África, muchos países de ese continente están siendo asediados, por grupos extremistas, que están en guerra constantemente mujeres y niñas son violadas, hombres asesinados solo porque sí, viven en un martirio y nadie es capaz de hacer algo por ellos a menos que escapen y soliciten asilo político a algún país, pero es muy difícil que ellos puedan escapar y como lo dijo Platón: “Sólo los muertos han visto el final de la guerra.”

 Difícilmente podremos enterarnos de estos actos en internet, y aún más difícil en las noticias. Pero ¿A que va todo esto? Bien, esos actos repugnantes, no solo se suscitan en esos países tan lejanos, sino también en nuestra propia tierra, pero si no hay suficiente información sobre otros países, sería muy iluso pensar que la hallaremos en abundancia sobre nuestro país. Sin embargo hay osados que se atreven a publicar sus obras sobre lo que sucede, esto con los migrantes en la frontera mexicana.

Si bien nosotros no estamos en una guerra constante, hay una similitud entre estos migrantes y aquellas personas y es que sus derechos humanos son violentados, por grupos delictivos o muchas veces por la autoridad confinada a salvaguardar la integridad de ellos.

El paso de los migrantes centroamericanos por las fronteras de México está lleno de peligros, uno pensaría que la integridad física de los mismos estaría atentada por el clima y/o animales que se encuentren en el camino, pero lamentablemente no siempre es así. Los DH son violentados no solo por grupos delictivos, sino por la misma autoridad, pretendo crear conciencia o al menos dar a conocer algo desconocido para muchas personas, y es que la realidad muchas veces supera la ficción, y no hace falta ver películas de guerra o dramas sobre la migración misma, para saber que personas reales, viven cosas similares o peor.

Comenzare mi texto explicando que son los Derechos Humanos: según nos dice la CNDH: “Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes” (CNDH,2010 – 2017. http://www.cndh.org.mx/Derechos_Humanos)

A continuación citare al artículo primero de la constitución: “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.” (Cámara de Diputados, 10- 06 – 2011: pag. 1. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_270818.pdf)

Esto nos dice que toda persona es poseedora de estas garantías, tanto nacionales como extranjeras. Si bien México cuenta con un departamento de migración, no cuenta con una policía especial para el flujo migratorio, siendo que muchas veces los agentes encargados son extranjeros también. Nuestros oficiales, muchas veces no están lo suficientemente capacitados y con completo descaro al llamarse “autoridad” abusan de ese poder, sería casi un chiste pensar, que un departamento que no cuenta con una policía como tal y que aparte es influenciada por agentes extranjeros, respetaría los derechos humanos de los migrantes. Debido a esto, se implementó el “Plan Sur” éste consiste en la participación de la policía y el ejército en las tareas migratorias, si bien se pudiera pensar que esto es un acierto debido a que se está resguardando la frontera mejor, es todo lo contrario, puesto que según el artículo 2, segundo párrafo de la  Ley de Migración, nos dice: “El ingreso no formal al país de la población migrante no es motivo para criminalizar su actuar y tratarlo como tal. Ser migrante no implica ser delincuente.” (Cámara de Diputados, 21-04-2016: pag. 2 file:///C:/Users/jonathanmoises/Downloads/leymigracion.pdf)

Dicho esto, solo debemos entender una cosa, el ejército solamente se usa para fines bélicos, cuando el ejército entra en vigor, se estipula ley marcial y se viola por completo el estado de derecho, que es por el cual  nos regimos normalmente, se viola el artículo 16 de nuestra constitución el cual nos dice que ÚNICAMENTE en una guerra el ejército puede hacer uso de nuestros víveres y casa, y digo que se viola porque no estamos en una guerra y aun así el ejército comete estos actos que  se podrían considerar crímenes, pero al tener ellos su propio juzgado es muy difícil que se haga justicia de verdad. Aquí es donde se ve el error, nuestro ejército se cree con la autoridad para poder hacer lo que quiera, y pues claro, ¿Quién le dirá algo al ejército?, al movilizar a las fuerzas armadas, y la policía se crea lo contrario al artículo segundo de la Ley de Migración, puesto que se criminaliza la migración y se crean actitudes xenófobas hacia ellos.

Yo personalmente tengo familia en Chiapas, y ellos se creen muy humanitarios y sirven de dar asilo a migrantes indocumentados, las historias que estos hombres cuentan son desgarradoras, puesto que no solamente deben abandonar sus familias, amigos y el lugar que los vio nacer, sino que enfrentan todo un camino lleno de peligros, puesto que grupos delictivos como La Mara Salvatrucha, que los asaltan, golpean y muchas veces dejan tan heridos y al borde la muerte, no obstante tantos actos inhumanos también violan a los hombres, y estos impotentes no pueden hacer nada. Se encuentran a carteles muy peligrosos, como “Los Z”, que no solo les repiten la dosis, sino que lucran con ellos, llevándolos aún más lejos de sus destinos y confinándolos a una vida aún más miserable, vendiendo sus órganos, vendiéndolos como esclavos, o los asesinan solo por diversión, también se encuentran con personas que les aseguran un paso seguro por las fronteras, los “polleros” o “coyotes” y al final son engañados por ellos y terminan igual en manos del crimen organizado. Total son migrantes que no importan. Nos cuentan también como la propia migración los agarra y los lleva a punta de golpes a cárceles infrahumanas, donde ahí mismo son asaltados y golpeados (nuevamente), con lágrimas en los ojos, estos refugiados cuentan como lograron llegar a donde están solo porque aprovecharon el momento donde sus paisanos eran golpeados, y detenidos, para así ellos poder escapar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com