ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escultura En El Renacimiento


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  207 Palabras (1 Páginas)  •  329 Visitas

Escultura

Se valora la perfección de la formas, frente a la prioritaria función docente y religiosa de la escultura medieval.

El relieve renacentista muestra preocupación por captar el espacio y la profundidad mediante el nuevo sistema de representación de la perspectiva: Relieve pictórico (SCHIACCIATO).

Los materiales preferidos fueron el mármol y el bronce, por influencia de los modelos clásicos.

Temas: tanto en el relieve como en las esculturas de bulto redondo, siguen predominando los temas religiosos, pero empiezan a desarrollarse también los profanos: mitológicos, históricos y alegóricos.

El motivo principal es la figura humana. Se recuperan las tipologías frecuentes en el Arte clásico: el desnudo, el retrato o la estatua ecuestre.

El cuerpo humano desnudo, ejemplo máximo de la belleza perfecta, siguiendo las ideas antropocéntricas, debe ajustarse a un correcto sistema de proporciones como en la Antigüedad (Canon clásico), representándose de una manera realista, con estudio de la anatomía y el movimiento.

El retrato tiene un gran auge en esta época, tanto de cuerpo entero como el busto, de gran realismo, expresión de la importancia del individuo en la sociedad.

También la estatua ecuestre adquiere un sentido nuevo al erigirse en lugares públicos para exaltar las glorias de un personaje importante.

Escultores

Lorenzo Ghiberti (1378-1455)

“Puertas del Baptisterio de la catedral de Florencia”

“Terceras puertas del Baptisterio”“Puerta del Paraíso”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com