ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ESCULTURA Desde La Prehistoria Hasta El Renacimiento


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  4.930 Palabras (20 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 20

HISTORIA DE LA ESCULTURA

Desde la Prehistoria hasta el Renacimiento

Alumna: Gimenez Vallejos

Materia: Escultura I

Curso: 2009

Tecnicatura en Realizador de Artes Visuales

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………………

Materiales y técnicas tradicionales……………………………………………………………2

La escultura en el tiempo………………………………………………………………………..3

Prehistoria……………………………………………………………………………....3

Edad Antigua………………………………………………………………………… .4

Egipto………………………………………………………………………….4

Caldea y Asiria……………………………………………………………… 5

Arte Clásico……………………………………………………………………………..5

Grecia…………………………………………………………………………5

Roma……………………………………………………………………...…..6

Arte de Oriente………………………………………………………………………….7

India, China y Japón……………………………………………………………7

Edad Media..............................................................................................................7

Alta edad media. Paleocristiana………………………………………………7

Bizantino…………………………………………………………………………8

Baja edad media. Románico…………………………………………………..8

Gótico…………………………………………………………………………….8

Edad Moderna…………………………………………………………………………...9

Renacimiento................................................................................................9

Esculturas destacadas de la Historia…………………………………………………….9

Conclusión……………………………………………………………………………………….11

Anexos…………………………………………………………………………………………...12

Bibliografía………………………………………………………………………………............14

INTRODUCCIÓN

La escultura es una rama del arte, trata acerca de moldear el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Este arte se caracteriza por producir volúmenes o una tercera dimensión a la obra de arte.

Este gran arte existe desde que existe el hombre, desde la prehistoria, ya que una de las primeras necesidades humanas fue crear, esto lo lograban con los pocos materiales y conocimientos que estaban a su alcance, como el barro, la piedra y la madera.

La escultura se divide en dos grandes ramas, la estatuaria y la escultura ornamental, según que represente la forma humana y exprese las concepciones suprasensibles del hombre o se ocupe en reproducir artísticamente los demás seres de la naturaleza, animales o vegetales. La primera lleva con propiedad el nombre de escultura y tiene un ideal propio, desempeñando la segunda un papel secundario al servir de auxiliar a la primera y a la Arquitectura.

La estatuaria a su vez comprende varios tipos: de bulto redondo y de relieve.

A continuación describiré un breve desarrollo de la historia de la escultura, comenzando desde la prehistoria hasta llegar al renacimiento. Luego incorporaré algunas destacadas obras o esculturas para conocer mejor a este arte. Y para finalizar este trabajo daré mi conclusión al respecto.

Comenzaré esta historia presentando los materiales que se utilizaron en las primeras épocas, los más comunes, ya que están directamente relacionados con los distintos momentos y las culturas que los emplearon.

MATERIALES Y TÉCNICAS TRADICIONALES

Barro

Es uno de los materiales más antiguos utilizados por el hombre por ser fácil de modelar y no necesitar de utensilios especiales, ya que se pueden utilizar simplemente las manos. Con el barro se pueden sacar moldes para después trabajar con otros materiales. Si se emplea como material definitivo debe cocerse; en este caso recibe el nombre de terracota.

Piedra

Este material es usado desde muy antiguo por encontrarse muy a mano en la naturaleza. Para manejar la piedra se necesitan unas herramientas especiales. Las piedras más comunes en la escultura son:

Mármol: Roca metamórfica dura, con grano fino y compacto. Su tratamiento de la superficie puede ser muy variable, obteniendo distintas tesituras, como tersura, morbidez, aspereza, etc. Al ser un material muy perdurable es uno de los preferidos por los grandes artistas de la Antigüedad y el Renacimiento.

Alabastro: Es un mineral de yeso, de color amarillento, parecido al mármol a simple vista. Es frágil y quebradizo, pero fácil de trabajar. Ligeramente traslúcido.

Piedra caliza: Es blanda y fácil de trabajar; se emplea en labores minuciosas. Tiene la particularidad de hacerse más dura con el paso del tiempo. Su conservación depende mucho de la calidad de las canteras ubicadas en distintas zonas geográficas. Se ha utilizado mucho para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com