ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escultura del Renacimiento


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  Informes  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

Escultura del Renacimiento

La escultura del Renacimiento en España tiene una clara influencia italianizante, a la que no son ajenas al relación entre Aragón e Italia.

A pesar de su marcado clasicismo, la gran influencia católica española hace que los temas mitológicos sean superados por los religiosos y los funerarios, desapareciendo casi por completo el desnudo.

Se trata de una escultura de hondo sentido religioso y de gran emotividad.

Presenta gran originalidad por los materiales empleados. Tal es el caso de la escultura hecha en madera policromada con la técnica del estofado, técnica empleada de manera casi sistemática en los retablos.

Primera Etapa de la Escultura del Renacimiento en España (Primer tercio del siglo XVI)

En esta primera fase hay escultores italianos y algunos españoles.

A principios del siglo XVI, son destacables los escultoresDomenico Fancelli autor de la tumba de los Reyes Católicos en la catedral de Granada y el sepulcro del Infante Don Juan en Santo Tomás, de Ávila.

También son destacables los escultores Pietro Torrigiano yVigarny, autor este último del Retablo de la Catedral de Granada, en madera policromada.

Hay que citar a Vasco de la Zarza, creador del sepulcro del obispo Alonso de Madrigal, "el Tostado" de la catedral de Ávila.

Más apegadas al mundo gótico anterior son las obras deBartolomé Ordóñez (Sepulcro de Juana La Loca y Felipe el Hermoso en la Catedral de Granada) y Diego de Siloé, especialista en altares y sepulcros.

Segunda Etapa de la Escultura del Renacimiento en España (Segundo tercio del siglo XVI)

en el segundo tercio del siglo XVI, los resabios góticos en la escultura del Renacimiento en España desaparecen para alcanzar el clasicismo pleno, incluso alcanzando una fase ya manierista del estilo. El principal centro artístico es Valladolid..

Las figuras más destacadas son Alonso de Berruguete y Juan de Juni.

El primero fue hijo del pintor Pedro Berruguete y se formó en Italia por lo que en su obra se aprecia influencia de Donatello y Miguel Ángel, pero creando un estilo propio con acusado alargamiento de las figuras, expresión de angustia y posiciones inestables.

Algunas de sus mejores obras de Alonso Berruguete son el retablo de la Mejorada de Olmedo, los retablos de las iglesias de Santiago y San Benito en Valladolid, la sillería de coro de la Catedral de Toledo y el sepulcro del Cardenal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com