ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eterna Recesión


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 3

En este trabajo con base al tema “ciclos económicos” del libro Estructura socioeconómica de México de Alicia Hernández Alcánzar expondré mis puntos de vista respecto a la situación económica en la que nos encontramos.

Los ciclos económicos hacen referencia a los periodos que señalan el ascenso o descenso de la actividad económica, formados generalmente por cuatro fases:

Auge

Recesion

Depresion

Recuperacion

Analizando las características de las cuatro fases puedo decir que Mexico se encuentra en la fase de Recesión esto a base de La crisis económica en México de 2008-2009 (que es hasta la fecha la peor recesión económica en 70 años). Está relacionada directamente con la crisis ocurrida de manera simultánea en varios países alrededor del mundo. A esto se suman otros hechos internos, especialmente la epidemia de influenza A(H1N1) que afectó al país en abril de 2009, pero tal pareciera que nuestros personajes de alto mando no quieren que salgamos de esta recesión y es que como siempre las crisis traen consigo pobreza, sí, pero, para algunos cuantos también trae comodidad; Joseph Stiglitz (Premio Nobel de Economía 2001) señaló que el manejo de la crisis por parte de las autoridades mexicanas ha sido "uno de los peores en el mundo". Sin embargo no estoy diciendo que todo sea culpa de nuestras autoridades puesto que la influencia de nuestro gran vecino Estados Unidos, como siempre, ha influido; ahora que se encuentra en crisis lo quiéramos o no resultamos afectados, todo gracias a nuestra dependencia porque eso es lo que hacemos depender casi en su totalidad de nuestro vecino. Otra de las influencias que considero fuertes para nuestro constante estancamiento es que siempre se dedica más a cierto sector. Y claro que también influye el hecho de que las grandes compañías buscando su conveniencia no dejan que las pequeñas empresas crezcan, a mayores empesas más trabajo y no quedaría todo ese dinero en una sola mano.

Según el INEGI más del 10% de la población total de México.

Mis argumentos para creer o más bien saber que México se encuentra en una recesión económica son todo lo que veo día a día, ver como los precios cada vez suben más y más, o escuchar las pláticas de los adultos, escuchar como el dinero ya no alcanza, escuchar como los medios de comunicaciones nos dicen el gran índice de desempleo una y otra vez.

Sinceramente opino que a pesar de nuestra riqueza en cuanto a diversidad no ha sido aprovechada, siempre estamos dependiendo de otros países, un claro ejemplo es con el petróleo, afortunadamente tenemos pozos petroleros pero ¿qué sucede? Por no tener la maquinaria necesaria para crear sus derivados nos vemos en la necesidad de venderlo a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com