ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etnografía Del Maestro


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

LA ETNOGRAFÍA Y EL MAESTRO.

Peter Woods

En esta lectura el autor nos ayuda a entender y a hacer reflexión en lo importante que es conocer al alumno, no solo por su físico si no que más importante aun de conocerlos en su interior, de lo que ellos piensan o sienten, ya que uno como docente solamente los podremos comprender o conocer conociendo su cultura, al evaluar su trabajo, es ahí dónde un maestro siempre debe ser observador y analítico. El autor nos comenta que para poder conocer interiormente y comprenderlo necesitamos saber de su cultura debemos saber cómo vive el niño ya que quizá sin quererlo podríamos juzgarle mal en un momento y hasta le podríamos causar daños psicológicos.

Peter Woods nos menciona que la enseñanza y la educación van de la mano pero que tristemente muchos maestros no están llevando estos dos puntos importantes en conjunto a la práctica. Así mismo nos dice que en lugar de que los maestros lleven su investigación educativa se la viven quejándose de que hay demasiadas filosofías y teorías, pero que en la investigación con relación a la práctica es insuficiente.

Wooda nos menciona un punto muy importante que es el “conocimiento pedagógico”, el cual lo define como el conocimiento que poseen los maestros, más no los investigadores y que quienes quieran comenzar una investigación en el ramo de la educación son los mismos maestros.

Nos menciona un punto importante que es la “Etnografía” la cuál el autor nos menciona que este concepto es muy útil para que el docente pueda trabajar en conjunto con la investigación y la educación. Este concepto significa “descripción del modo de vida de una raza o un grupo de individuos” Esta se interesa más que nada en lo que la gente hace, en el cómo se comporta, como interactúa entre otras culturas. Esta se propone a descubrir sus creencias, valores. Estudia más que nada a un grupo. Esto implica que hay que aprender su lenguaje y costumbres con todo lo que abarque y signifique.

A manera de conclusión quisiera mencionar que aún cuando la etnografía pueda constituir una experiencia personal, es mucho lo que podemos obtener llevando a la práctica la investigación y la educación por medio de la etnografía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com