ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETNOGRAFIA Y EL MAESTRO


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 6

LA ETNOGRAFIA Y EL MAESTRO

En esta lectura peter Woods plantea la disociación que existe entre la enseñanza y la investigación educativa generando así un enfoque de carácter etnográfico para el maestro puntualizando además aspectos como el conocimiento pedagógico ,la concepción de etnografía y su utilidad para el maestro .

Permitiéndole identificar los aportes para el conocimiento pedagogico y el desarrollo mas científico de la practica docente del maestro.

La enseñanza y la investigación educativa no han gozado de una feliz asociación. A muchos maestros, gran parte de la investigación educativa les parece que no tiene razón de ser. Se los define con muy escasa atención a las complicaciones cotidianas de la tarea del maestro y se los expone en una manera incomprensible en medio del misterio metodológico.

Una de las razones principales de este abismo entre maestros e investigadores recae, en el simple hecho de que gran parte de la investigación educativa no ha sido realizada por maestros. Por el contrario, se ha generado en el interior de un cuerpo de conocimiento relacionado con las disciplinas tales como psicología, sociología y filosofía y sus intereses teóricos. El objetivo principal de la investigación correspondera a que la práctica del maestro, tendría que ser orientada de otra manera, así como habría que aclarar también los nexos que lo vincula.

Los investigadores podrían argumentar que únicamente los maestros son capaces de interpretar la pertinencia de cualquier estudio para la práctica de aula. La situación ideal es en principio la de amalgamar en una misma persona ambas funciones: la producción de conocimiento y la demostración de su aplicacion a la práctica educativa. En este sentido ha habido un movimiento desde ambos extremos: del lado de la investigación, una salida académica en forma de “maestros de maestros”, y del lado de la docencia dando lugar a los “maestros investigadores”.sin embargo ambos papeles están aun firmemente localizados en sus respectivas esferas, con todos los problemas limítrofes concomitantes.

conocimiento pedagógico

En primer lugar, es el conocimiento que tienen los maestros, no los investigadores en educación. Si se pretende lanzar la investigación a este terreno, son los maestros no los investigadores quienes deberían especificar los problemas, y seria necesaria una cierta internalizacion del método de investigación por parte de los maestros, o de conocimiento pedagógico por parte de los investigadores.

En segundo lugar, es el conocimiento lo que al mismo tiempo informa y constituye la acción práctica de enseñar.Esto implica no solo efectividad instrumental sino que incluye todas las circunstancias que rodean dicha tarea.

Las disciplinas informan la teoría en estas áreas; por ejemplo, cuestiones relativas al porque de lo que se hace filosofía, al modo al que los niños aprenden psicología, al conocimiento del “equipo de presentación” del niño sociología, o a las habilidades de comunicación (lingüística). Es una transformación en la práctica a saber, como todos estos factores se reúnen y llegan a operar en problemas particulares lo que lo convierte en conocimiento pedagógico. Los maestros suelen actuar por intuición, que en general descansa en una sólida base de conocimiento aprendido y que existe en una certeza abierta.

Del maestro se espera que sepa y que sea capaz de tomar decisiones sobre la marcha, con muy poco margen para la duda y la reflexión antes de adoptarlas. El conocimiento pedagógico, por tanto, implica una certeza “abierta” y una imperfección “cerrada”. La razón principal de la imperfección se explica por la multitud de factores que rodea las situaciones a las que el maestro se enfrenta y que se encuentran en constante cambio, de tal modo que para el maestro es difícil, pero no imposible, conocerlos en su totalidad.

Etnografia

La etnografía, presenta condiciones particularmente favorables para contribuir a zanjar hiato entre investigador y maestro, entre la investigación educativa y la práctica docente, entre la teoría y la práctica. El termino deriva de la antropología y significa literalmente “descripción del modo de vida de una raza o grupo de individuos”. Trata de hacer todo esto desde dentro del grupo y desde dentro de las perspectivas de los miembros del grupo. Los etnógrafos tratan de desembarazarse de toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com