ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La etnografía y el maestro.


Enviado por   •  11 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

LA ETNOGRAFÍA Y EL MAESTRO

La lectura nos plantea una falta de asociación entre el quehacer de la investigación y los maestros. Esta problemática se da a causa de que los maestros no llevan a cabo la investigación educativa, la cual si se pone en práctica en campos correspondientes a la psicología, sociología y filosofía. Esto no quiere decir que no sea del interés de los maestros, sólo que se deberían aclarar las vinculaciones y ser orientada de una forma diferente, tanto maestros como investigadores pueden exponer sus argumentos del porque se presenta este problema, por el lado de los maestros se quejarían de una falta de relación de la teoría con la práctica y un exceso de filosofía en esta y los investigadores argumentarían que es algo que sólo los maestros pueden resolver, ya que ellos poseen la experiencia en los múltiples factores que influyen en la práctica en el aula.

La solución a esto sería formar del lado de los investigadores a maestros de maestros y de lado de la docencia formar maestros investigadores, parece un tanto obvia las solución aunque difícil de aplicar ya que ambos lados se encuentran encerrados en sus respectivas áreas de trabajo.

CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO

Este es el conocimiento que poseen los maestros, no los investigadores, por lo tanto si se quiere realizar la investigación desde este terreno, son los maestros los que deben establecer cuáles son los problemas de los cuales partiría la investigación así como ambos actores deberán poner en práctica el quehacer del otro, parte del maestro el método de investigación y el conocimiento pedagógico de parte de los investigadores.

El conocimiento es lo que se encarga de constituir e informar la acción práctica de enseña, las asignaturas informan la teoría que hay dentro de esas áreas, filosofía, psicología, sociología y lingüística, pero es cuando se lleva a la práctica cuando se convierten en conocimientos pedagógicos.  

Los maestros actúan por intuición, la cual se encuentra en una sólida base de conocimientos aprendidos y que posee una certeza estratégica, ambos factores se consideran requisitos profesionales para el maestro. El maestro debe ser capaz de tomar decisiones en la práctica, dejando poco margen para la duda, se pueden presentar errores durante esta práctica pero el maestro debe ser capaz de reconocerlos y evitar que estos vuelvan a presentarse.

Los errores se presentan ya que el maestro enfrenta a los diferentes factores, en constante cambio, que rodean a las diversas situaciones que vive, por lo tanto es difícil conocerlos en su totalidad, hay factores que sólo pueden llegar a adivinarse pero no siempre se podrá hacer esto, lo cual llevará al error.

Por lo tanto el maestro es el único poseedor del conocimiento pedagógico, ya que se enfrenta a esta práctica de acierto y error, conoce el medio material, sus recursos y los de los alumnos, la delimitación de objetivos, en otras el maestro es el que está completamente al tanto del contexto en el que se lleva a cabo la práctica.

El conocimiento pedagógico hay quienes lo señalan como un arte más que como una ciencia, sin embargo el autor señala que él considera que el conocimiento pedagógico tiene rasgos de ambos sólo que aplicados o desarrollados desde el contexto pedagógico.

ETNOGRAFÍA

El autor ve a la etnografía como una forma de resolver la distanciación entre investigador y maestro, etnografía significa “descripción del modo de vida de una raza o grupo de individuos”, se interesa por todos los aspectos que influyen en la personas, vistos desde el contexto de estas, cuenta sus significados e interpretaciones, para comprender el contexto se deben traspasar las fronteras culturales, llegando al centro de su realidad, lo cual podría plantear un problema con nuestra distancia cultural, pero se deberá resolver esto ya que para lograr un correcto estudio es necesario una estancia relativamente prolongada dentro de este grupo, para lograr su aceptación y poder aprender de su cultura.

El etnógrafo se interesa en el punto de vista del sujeto, en su trasfondo, en su perspectiva, mediante esto el etnógrafo puede ofrecer interpretaciones mediante lo que logra percibir, captar y estudiar. Representa la realidad estudiada de acuerdo a todas las capas de significado social, se busca abarcar todos los factores que influyen tratando así de dar una interpretación rigurosa, apegada lo más posible a la realidad, para evitar dar una interpretación distorsionada. El etnógrafo abandonara toda presuposición que tenga de la situación que estudia para así lograr un resultado más objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com