ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etnografia Y El Maestro


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

La enseñanza y la investigación educativa han gozado de una feliz asociación. A muchos maestros, gran parte de la investigación educativa les parece que no tiene razón de ser. Una de las razones principales de este abismo entre maestros e investigadores reside, en el simple hecho de que gran parte de la investigación educativa no ha sido realizada por maestros.

Los maestros podrían quejarse de falta de atención suficiente al modo que la investigación se relaciona con la práctica, podrían acusar a los investigadores de no explicarse adecuadamente. Los investigadores podrían argumentar que únicamente los maestros son capaces de interpretar la pertinencia de cualquier estudio para la práctica del aula pues únicamente ellos tienen experiencia en los múltiples factores.

CONOCIMIENTO PEDAGOGICO

Es el conocimiento que tienen los maestros, no los investigadores en educación. Si se pretende lanzar la investigación al terreno, son los maestros- no los investigadores- quienes deberían especificar los problemas, y sería necesaria una cierta internalización del método de investigación por parte de los maestros, o de conocimiento pedagógico por parte de los investigadores. En segundo lugar, es el conocimiento lo que al mismo tiempo informa y constituye la acción práctica de enseñar.

Las disciplinas informan la teoría en estas áreas por ejemplo: cuestiones relativas al porque de lo que se hace (filosofía), al modo en que los niños aprenden (psicología), al conocimiento del equipo de presentación del niño (sociología), o a las habilidades de comunicación (lingüística). Sin embargo, es su transformación en la práctica a saber, como todos estos factores se reúnen y llegan a operar en problemas particulares lo que los convierte en conocimiento pedagógico.

Los maestros suelen actuar por intuición, pero se trata de una intuición, que en general descansa en una sólida base de conocimiento aprendido y que existe en una “certeza abierta “lo que con esto quiero decir la certeza y el conocimiento son requisitos profesionales del maestro.

ETNOGRAFIA

El termino deriva de la antropología y significa literalmente descripción del modo de vida de una raza o grupo de individuos. Se interesa por lo que la gente hace, como se comporta, como interactúa. Se propone descubrir sus creencias, valores , perspectivas, motivaciones y el modo en que todo eso se desarrolla o cambia con el tiempo. Trata de hacer todo esto desde adentro del grupo, esto quiere decir que hay que aprender su lenguaje y costumbres con todos los matices. El etnógrafo se interesa por lo que hay detrás, por el punto de vista del sujeto que puede contener opiniones alternativas y la perspectiva con que este ve a los demás. El etnógrafo tiende pues a representar, la realidad estudiada, con todas sus diversas capas de significado social en su plena riqueza. Por ejemplo un estudio de la cultura de los alumnos, se erraría si solo se estudiara la situación del aula escolar.

LA UTILIDAD DE LA ETNOGRAFIA

Ambas conciernen el hecho de contar una historia, ambas investigan y preparan sus respectivos terrenos, analizan y organizan y, finalmente presentan, su trabajo en forma de comentario sobre determinados aspectos de la vida humana además la etnografía lo mismo que la enseñanza es una mezcla de arte y de mezcla de arte y de ciencia.

Componentes Del Paradigma De La Simplicidad

El paradigma de la simplicidad explica a las organizaciones como mecanismos creados artificialmente para lograr objetivos. Se basa en el método analítico de aislar elementos (y las variables) para examinarlos por separado. La organización resulta de la ubicación de dichas partículas en un orden jerárquico, con relaciones causa-efecto. Detrás del paradigma de la simplicidad se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com