ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evangelización De Mesoamérica


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  1.370 Visitas

Página 1 de 3

ETAPAS DEL PROCESO

La evangelización de Mesoamérica fue un complejo proceso que duro que duro medio siglo 1523-1573. Éste proceso se puede dividir en dos etapas para su análisis. La primera etapa de (1523-1530)

los avances fueron muy escasos.

A pesar del desconocimiento de la cultura regional los frailes administraron el bautismo masivo en muchas comunidades, destruyeron ídolos y templos, y disolvieron la clase azteca de los sacerdotes, en ocasiones se infligieron castigos que iban desde azotes hasta la hoguera y horca. La situación cambio cundo llego la segunda audiencia y con ella el virrey Antonio de Mendoza (1530-1565).

Se llevó a cabo una movilización masiva para facilitar la predicación y la enseñanza, se aceptó la integración de elementos indígenas en al cristianismo (en símbolos y fiestas).

LAS MISIONES

1. Los franciscanos fueron los primeros en llegar a las Antillas en 1493 y también a la Nueva España entre 1523- 1524 encabezados por Fray Pedro de Gante y por fray Martín de Valencia. Éstos se asentaron en las ricas tierras de puebla, Tlaxcala y Toluca con cedes fijas en Tlatelolco, Texcoco, Tlalmanalco y Xochimilco, también fueron los primeros en llegar a la frontera norte.

2. La segunda orden evangelizadora fue la de santo Domingo ( 1526) bajo las órdenes de Fray Domingo de Betanzos. Estos se concentraron en territorios mas concretos: Coyoacán, Azcapotzalco, Amecameca, Chalco y villas del Marquesado. La orden de predicadores se encamino hacia los pueblos del sureste como los Mixtecos, Zapotecos, mijes, tzotziles y tzeltales.

3.En 1533 llegaron los agustinos desde España, siendo su primera misión en América. Al mando se encontraba fray francisco de la Cruz.

Los territorios ocupados por los agustinos fueron poco fértiles y con poblaciones muy dispersas. Su primera misión se dio hacia el sur, hacia los estados actuales de morelos y guerrero. Su segunda misión se dio hacia la cierra alta donde abrieron camino para la huasteca, la tierra caliente de Michoacán y la región sur del rio Lerma.

LOS PROBLEMAS DE LA COMUNICACIÓN

El uso de las lenguas nativas y de algunos símbolos del mundo mesoamericano para la difusión del cristianismo forjó una religión sincrética, que en un principio asimilo elementos y símbolos cristianos a las antiguas concepciones indígenas.

Algunos conceptos teológicos cristianos no poseían traducción a lenguas nativas. Así los frailes decidieron dejar algunos términos en español y en otros casos utilizar términos indígenas para facilitar la comprensión del dogma, por ejemplo: Mictlán por infierno, Toque Nahuaque (señor del cerca y del junto) y Totatzin (término para invocar al sol diurno) para hablar de Dios. Para facilitar la introducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com