ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesoamerica


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  3.766 Palabras (16 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 16

Mesoamérica y sus áreas culturales:

Mesoamérica. Este concepto fué desarrollado por Paul Kirchhoff en 1943, a partir de consideraciones de Clark Wissler y Eduard Seler, aunque éstas ya han sido rebasadas en la actualidad. Las principales características de los pueblos mesoamericanos que Kirchoff consideró son: 1)Utilización de un bastón plantador llamado coa. 2) Cultivo del maíz y su transformación en nixtamal con el empleo de cal, y luego en masa. 3) Producción de papel, aguamiel y pulque a partir del maguey. 4) Práctica del autoflagelación y sacrificios humanos con fines religiosos. 5) Cultivo del cacao. 6) Construcción de pirámides escalonadas. 7) Práctica del Juego de Pelota. 8) Fabricación de armas con bordes pétreos.

Mesoamérica comprende cinco zonas geográficas: AREA MAYA, que ocupa Centroamérica y el Sureste de México; ZONA DE OAXACA, que abarca ese estado hasta el Istmo de Tehuantepec y el sur de Puebla; ZONA DEL GOLFO, correspondiente a Veracruz y Tabasco; OCCIDENTE DE MEXICO, que incluye Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit y partes de Zacatecas y ALTIPLANO CENTRAL, que comprende los Estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Querétaro, así como la porción septentrional de Puebla y el Distrito Federal.

El territorio mexicano empezó a poblarse y a recibir a los primeros grupos humanos más o menos hace 12 mil años. Estos grupos venían del norte, y eran descendientes de los que lograron cruzar durante la glaciación por el estrecho de Behring, procedentes de Asia.

Por la forma de vida de sus habitantes, las condiciones geográficas del relieve y los recursos que se producen en ellas, el territorio mexicano se dividió en dos grandes zonas.

Al norte del territorio se le llamó Aridoamérica, al sur Mesoamérica.

El territorio mexicano es muy amplio y sin embargo se sabe que los primeros pobladores estuvieron en todos los Estados de nuestra República, por los restos que se han encontrado en cada uno de ellos.

Los primeros hombres llegaron al norte del territorio mexicano, en esta zona se localiza el desierto mexicano.

Por sus características geográficas, era difícil que los habitantes pudieran establecerse de manera definitiva, por lo que eran nómadas. Aunque en algunos Estados se han encontrado restos que pudieran indicar que algunos se hicieron sedentarios o semi sedentarios.

A Aridoamérica pertenecen los actuales Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, y el Norte de Hidalgo, de Guanajuato, de Querétaro, de Jalisco y de Sinaloa.

Los grupos indígenas que habitaron en esta región son conocidos como Chichimecas, palabra que significa "bárbaro" o "no civilizado".

En Mesoamérica existían otras condiciones, la tierra era fértil, había grandes ríos y bosques y cuando los hombres aprendieron a cultivar la tierra, se hicieron sedentarios y desarrollaron ciudades y culturas impresionantes entre las que destacan la Olmeca, La Maya, la Mexica, la Totihuacana, la Tolteca, la Mixteca, la Zapoteca y otras más.

A Mesoamérica pertenecen los actuales Estados de Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Michoacán, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Puebla y el Sur de Hidalgo, de Guanajuato, de Sinaloa, de Querétaro y el Distrito.

Se designa Mesoamérica a la región centro-sureste de México, y la zona norte de Centroamérica, donde florecieron las más importantes civilizaciones prehispánicas. Desde los olmecas, en lo que hoy es el sur de Veracruz y Tabasco; los mayas en la península de Yucatán, Chiapas, Guatemala, Belice y Honduras; los mixtecos-zapotecas en lo que hoy es el estado de Oaxaca, los totonacas al norte de Veracruz; los toltecas y aztecas en el altiplano, etc. Hoy en día tenemos testimonios de su cultura y su grandeza, a través de las ruinas de ciudades ancestrales que poco a poco nos han ido revelando los secretos mejor guardados.

Mesoamérica es una publicación multidisciplinaria en español con artículos, proyectos de investigación, documentos, relatos de viajeros, noticias y comentarios, análisis de colecciones fotográficas y artísticas y reseñas de libros y videos. Incluye investigaciones sobre antropología, artes, ciencias políticas, ecología, etnografía, etnohistoria, geografía, historia, y otras disciplinas. Su cobertura regional abarca desde México hasta Panamá.

Tras 28 años, la revista Mesoamérica se editó por Julio Castellanos Cambranes, Christopher H. Lutz, Armando J. Alfonzo y W. George Lovell y publicó unos 50 números con su índice general. Christophe Belaubre y Jordana Dym tomaron las riendas entre 2009 y 2013, y ahora nos complace anunciar que, a partir del número 56 (2014), la producción de la revista se trasladará a la Tulane University bajo la dirección editorial de Justin Wolfe (Tulane University) y Aaron Schneider (University of Denver). A ellos se unirán los editores de reseñas de libros Martha Few (University of Arizona) y Víctor Hugo Acuña Ortega (Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, Universidad Centroamericana). Según el propio Justin Wolfe, “este nuevo período se abre gracias al apoyo de la Tulane University, reconocida desde hace tiempo como uno de los centros más comprometidos con los estudios centroamericanos en Estados Unidos. Esperamos ampliar los logros alcanzados por los editores actuales de la única revista interdisciplinaria de estudios centroamericanos revisada por colegas de las diferentes disciplinas académicas”.

El nuevo equipo editorial desea mantener los criterios de calidad que hicieron de Mesoamérica lo que es hoy en día--una de las publicaciones más importantes en lengua castellana para las ciencias sociales sobre Centroamérica, que siga siendo distribuida tanto en los países latinoamericanos como en Norteamérica y Europa. Se publica por Plumsock Mesoamerican Studies, una editorial sin fin lucrativo en Wellfleet, MA. También participa en convenios de coedición con otras instituciones académicas latinoamericanas y españolas.

Características culturales de Mesoamérica

Tomando en consideración el estudio realizado por Paul Kirchoff, las principales características culturales de Mesoamérica son las siguientes:

Agricultura. Uso de bastón plantador (coa); construcción de chinampas; cultivo de maíz, chile, calabaza, frijol, chía, maguey, papa y cacao.

Arquitectura. Construcción de pirámides

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com