ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolución De Mesoamérica Y La Teoría De Las Sociedades Hidráulica


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

La Evolución De Mesoamérica Y La Teoría De Las Sociedades Hidráulica

Modelo de Wittfogel 

Angel Palerm

Joshep Guadalupe Márquez Valle

Primera condición estipula que el paso de la economía natural a la política debe de hacerse por medio de la agricultura,  y no por otras actividades como el pastoreo o la pesca. La pesca parece solo haber tenido un papel secundario en las economías mesoamericanas, y la caza tuvo menos relevancia. Mesoamérica cumple con la primera condición de este modelo, pues la sociedad había realizado el paso de la economía natural a la política, y lo logro por medio de la agricultura.

Segunda condición se refiere  al medio natural, a un ambiente caracterizado por la necesidad de manejar el agua para usos agrícolas, sea por extrema escases o por abundancia. En este panorama del medio natural, es perfectamente coherente, con la extensión alcanzada por la agricultura de riego en Mesoamérica. Las técnicas hidroagrícolas empleadas en la época prehispánica y que van desde las grandes construcciones hidráulicas, a las chinampas; Sistemas para recolectar el agua de lluvia, excavación de pozos y aperturas de acequias desde los lagos. Aun en las zonas que reciben suficiente precipitación, existe inseguridad en cuanto al comienzo de las lluvias y las posibilidades de ciclos de sequía, hace indispensable recurrir al riego de auxilio y de emergencia.

Se debe visualizar una situación en la que la hidroagricultura no solo en las áreas desérticas y extremadamente áridas, también en lugares donde siempre es marginal sin alguna forma de riego. Un factor esencial en el esquema climático en gran parte de Mesoamérica, el fenómeno de la concentración de las lluvias durante el verano; hay dos verdaderas estaciones una de lluvia y otra de secas esto hace imposible dos cosechas al año.

La tercera condición está todavía en un estado de extrema insuficiencia y obscuridad. Wittfogel distingue con claridad, la agricultura hidráulica de gran escala técnica y geográfica, de las formas menores pueden adoptar los cultivos de regadío. La consecuencia sociopolítica de uno u otro sistema son diferentes aunque en resultados económicos y demográficos pueden ser iguales; puede generar excedentes importantes y permitir altas densidades de población rural y urbana. Se debe buscar fuera de la agricultura fuerzas motrices del fenómeno aunque sea esta quien proporciona fundamentos económicos mediante la producción de surplus.

Marx comento el papel de las extensiones desérticas y de la monumentalidad de las obras hidráulicas en la formación y desarrollo del estado oriental. Se documentaron dos ejemplos de la escala mayor de las obras hidráulicas en Mesoamérica. El primero esta relacionado con la máxima extensión alcanzada por el cultivo de chinampas. El segundo está constituido por un sistema de captación de agua de manantiales y canalización de ríos, complementado por presas. Algo que es de destacar es que cuando menos en una región precisamente en un área importante en el desarrollo mesoamericano, se cumple plenamente la tercera condición del modelo de wittfogel; se crean dos preguntas que forman de un solo y grave problema. La primera ¿Cuál es la cronología absoluta de los sistemas hidráulicos como algo diferente en sus consecuencias sociopolíticas de la pequeña irrigación cuya antigüedad puede llevarse hasta finales del preclásico? La segunda ¿Cuál es la relación entre los sistemas hidráulicos de gran densidad y la extensión territorial, la naturaleza de la estructura sociopolítica en el centro de Mesoamérica?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com