ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la sociedad


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

                                                

Nombre de la materia

Evolución de la sociedad

Nombre del alumno

Ricardo Partida Partida

Nombre de la Tarea

Redacción de una biografía historica

Unidad #

Sesión 2

Nombre del Profesor

Jorge I. Hernández Delfín

Fecha

24/09/2020

Introducción

La historia, desde el punto epistemológico, es una disciplina que estudia e intenta explicar hechos pasados, por medio de la búsqueda de acontecimientos relevantes. La historia se basa en el método científico ya que busca ser exacta y veraz al narrar los sucesos del pasado. Los pasos primordiales para realizar una investigación dentro de las Ciencias Sociales, especialmente de la historia, son:

El problema metodológico: qué es el hecho a investigar por medio de la pregunta.

El objeto de estudio: definir qué épocas pasadas se investigarán.

El método: forma en que será guiada la investigación.

Hipótesis o supuestos teóricos: son enunciados supuestos que los historiadores se crean.

Marco teórico: que es el desarrollo de los hechos que investigan, por medio de diversas fuentes primarias, secundarias y terciarias.

Diseño de investigación: el conjunto de métodos y procedimientos que se utilizarán dentro de su investigación.

Resultados: son los hallazgos dentro de la investigación.

La biografía histórica depende de la estructura cronológica y narrativa, de temas inéditos y políticos, pero sobre todo del estilo elaborado que desea obtener el historiador. La biografía es como un arma de información de gran ayuda para la sociedad, es un arma precisa y rigurosa sobre la vida del personaje y su tiempo de acuerdo a los géneros históricos en que se escribe. La biografía es considerada dentro de un sistema global o general como un género memoria listico, se caracteriza por ser ensayos que logran tener gran accesibilidad al público; ya que es una redacción desde el punto de vista histórico que selecciona las fuentes adecuadas para lograr una la lectura amena.

Hermila Galindo Acosta

Hermila Galindo Acosta, nació el 2 de junio de 1886 en Villa Juárez, en el municipio de Lerdo, Durango.

Su madre, Hermila Acosta, murió tan solo 3 días después del parto, dejándola a ella, a cuidado de su padre, Rosario Galindo y su tía, Ángela Galindo.

En Chihuahua, Hermila estudio en la escuela industrial para señoritas, donde se dio a notar rápidamente por su habilidad para la taquigrafía, gracias a su experiencia en diferentes bufetes de abogados por las clases que impartía y por haber transcrito taquigráficamente en 1909 un discurso anti porfirista pronunciado en un mitin político por el abogado Francisco Martínez Ortiz en Torreón.

Su padre se percató de su gran talento y quiso enviarla a estudiar química en Estados Unidos, sin embargo, no le alcanzó la vida y tras su temprana muerte, Hermila se vio obligada a trabajar. En 1911, se mudó a la Ciudad de México donde trabajó como secretaria e impartía clases de taquigrafía, en 1914, tras la renuncia del presidente Huerta y la llegada del nuevo líder Venustiano Carranza, Hermila Galindo presentó un discurso de bienvenida, en representación del club liberal Abraham González, Carranza, impresionado por su habilidad oratoria, le pidió que se convirtiera en su secretaria privada, y ella aceptó.

El resultado fue que viajó por todo México durante los siguientes años organizando clubes revolucionarios en pueblos y aldeas para difundir el mensaje de la ideología constitucionalista de Carranza, sin embargo, nunca descuidó la vertiente feminista, ya que creía que debía constituir un aspecto importante de la revolución mexicana, tal y como señaló al resumir las discriminaciones legales contra las mujeres que se encontraban en el Código Civil de 1884: al menos sobre el papel, esta ley concedía a las mujeres solteras adultas prácticamente los mismos derechos que a los hombres. Sin embargo, las mujeres casadas, perdían estos derechos y se definían como ‘imbecilitas sexus’ (“un imbécil por razón de su sexo”).

Convencida de las graves desigualdades de las leyes denunció que una esposa “no tiene ningún derecho en su hogar. Está excluida de participar en cualquier asunto público y carece de personalidad jurídica para realizar cualquier contrato. No puede deshacerse de sus pertenencias personales, ni siquiera administrarlas, y está legalmente descalificada para defenderse contra la mala administración de su patrimonio por parte de su esposo, incluso cuando utiliza su fondo para fines que son más innobles y ofensivos para ella. No tiene autoridad sobre sus hijos y no tiene derecho a intervenir en su educación... Debe, como viuda, consultar a las personas designadas por su esposo antes de su muerte, de lo contrario puede perder sus derechos sobre ellos”.

En 1915, Hermila Galindo, junto con otra feministas, fundó la revista “Mujer Morderna”, duro tan sólo 4 años, en ese tiempo, Hermila viajó a la Habana y Colombia, para explicar por qué la agenda de nacionalismo y reforma social de Carranza eran importantes no solo para México, sino también para América Latina.

Al año siguiente participa en el Primer Congreso Feminista, celebrado en Yucatán bajo el amparo del gobernador Salvador Alvarado. Allí, es leído el discurso de Hermila a favor de la educación sexual para las mujeres, algo que a muchos hizo levantar las cejas. Los tiempos revolucionarios le dan oportunidad de dar a conocer su agenda y su postura, por lo que en 1917 pide al Congreso constituyente reunido en Querétaro que reconozca el voto femenino en la nueva carta magna. Pese a que su petición no tiene eco, actúa como si en la realidad existiera la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres. Por ello en 1917 se presenta como la primera candidata a diputada en la historia mexicana. Aunque declaró durante la campaña que no tenía esperanzas de ser elegida y que simplemente deseaba presentar la causa del sufragio de las mujeres ante la nación, de manera sorpresiva resultó elegida aunque la Cámara de Diputados de México le negó el resultado debido a su género.[pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (539.2 Kb)   docx (514.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com