ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Rusa


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

•En 1905 estalló la revolución y el Zar Nicolas II dijo que establecería un gobierno parlamentario basado en una constitución sin embargo mantuvo un gobierno absoluto, a raíz de ello los sectores populares se organizaron en los sóviets (consejos locales de trabajadores).

La revolución de 1917:

•En 1917 se produjo una huelga general promovida por la sóviets, Nicolas II renuncia y se proclama la república.

El triunfo de los bolcheviques:

Los bolcheviques consolidaron su posición con la llegada de su líder Lenin.

Entre el 24 y 25 de octubre los bolcheviques asaltaron el palacio de invierno y derribaron el gobierno.

El poder quedó en manos de un sóviets de comisarios del pueblo bajo la presidencia de Lenin.

El gobierno bolchevique decretó el separo de tierras entre los campesinos y el retiro de Rusia de la guerra a través del tratado de Brest-Litovsk (1918) con Alemania.

Los bolcheviques (un grupo de partido político) disolvieron la asamblea constituyente y tomaron el nombre de partido comunista.

La contrarrevolución:

El triunfo bolchevique inició una contrarrevolución por parte de los nobles, estas fuerzas conocidas como el ejército blanco recibieron el respaldo económico de Francia, Gran Bretaña, Japón y EEUU. Para contrarrestar los bolcheviques crearon el ejército rojo.

Para evitar la restauración de Zarismo ordenaron el fusilamiento de la familia real. La guerra finalizó en 1921 con la victoria bolchevique.

La Revolución Rusa es la primera revolución proletaria que resultó vencedora y posiblemente el acontecimiento que más ha influido en el devenir del siglo XX.

Durante el periodo de 1905 a 1917, en el marco de una Rusia casi feudal, atrasada y pobre, el descontento de la sociedad lleva al zarismo al colapso. El país sucumbe bajo la guerra mundial; los campesinos se rebelan, las ciudades padecen por la falta de suministros, las huelgas se extienden por doquier, y ni el Ejército ni la Marina responden a sus mandos. El momento de una transformación radical parece maduro; los revolucionarios conspiran dentro y fuera del país, y debaten entre ellos cómo habrá de ser el nuevo orden político, económico y social.

León Trotsky ocupa un lugar excepcional como protagonista, testigo y analista de la revolución. Rememora con fidelidad los acontecimientos, describe de manera vívida la actuación de los agentes sociales: el zar, la nobleza, los banqueros, los diplomáticos, el proletariado o los soviets, y los observa desde una distancia crítica.

Durante décadas, la controversia acerca de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com