ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Felicidad Paradojica


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de La Felicidad Paradójica

La lectura de La Felicidad Paradójica, nos plantea una reflexión histórica, dividida en varias fases evolutivas, con las que se marcan tres etapas en el desarrollo de la sociedad contemporánea. El primer ciclo, no está explicado en la lectura, pero debe ser la de una sociedad que empieza a ingresar al sistema de consumo de masas.

Lo que si menciona es que en el segundo ciclo, se situa a mediados del XX. En esta segunda fase, se genera una mutación social que da lugar a la aparición de “la sociedad de consumo de masas”. Se abren supermercados, hipermercados, centros comerciales y el orden económico se rige ya parcialmente según los principios de la seducción y de lo momentáneo. En este periodo se vienen abajo las antiguas resistencias culturales y se expande la sociedad del deseo.

En la fase tres, aparece un nuevo arquetipo social, el hiperconsumidor, un tipo de consumidor que ya no solo desea bienestar, lo que ahora necesita va más allá, está buscando sensación de plenitud y felicidad.

Y la oferta de la civilización consumista promete justamente eso: felicidad y evasión de los problemas. La producción de bienes se centra en las personas, como es el caso del teléfono móvil. La pertenencia a un grupo social no determina los modos de consumir. Sin embargo, bajo mi punto de vista, el hiperconsumista se vuelve desconfiado e infiel. Ya no sigue sólo a una marca, ahora entra en Internet y compara, analiza, reflexiona y orienta sus deseos hacia lo que más le gratifica.

Por desgracia, el hiperconsumista se apoya tanto en sus emociones que éstas no acaban nunca de ser satisfechas y la experiencia de la decepción asoma y atenaza a distintas capas de la sociedad.

Después de la lectura puedo concluir que la sociedad de hiperconsumo es una extraña mezcla entre lo original y la homogeneización. Donde el consumidor ya no desea la opulencia y la cantidad por sí mismas, sino que busca y rebusca la felicidad en los pequeños momentos y sutiles placeres que le otorga el mercado ( diseñadonuevas estrategias de marketing que ya no están orientadas a los beneficios tangibles del producto sino que trabajan factores emocionales que conecten o manipulen a su target).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com