ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ficcion Del Porfiriato


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  1.897 Visitas

Página 1 de 5

LA FICCION DEL PORFIRIATO

Es claro que el régimen porfirista no es una democracia. También ninguna de las disposiciones que encierra esta Constitución es verdaderamente respetada, ni las libertades fundamentales del ciudadano, ni la libertad del sufragio, ni la separación de poderes, ni la independencia de los estados.

El sufragio es completamente ficticio, por otra parte, siempre había sido así. Pero en la época del porfiriato, lo que antes era ¨por debajo del agua¨ ahora se torna en una práctica públicamente aceptada.

La división de poderes no existe. Los parlamentarios y los jueces son designados por el mismo Díaz, De hecho al poder que ostenta se le considera a la autoridad que poseía el mismo rey.

En el marco del régimen porfirista principalmente tenemos a los liberales triunfantes instalados en el poder, sin embargo, este no es un grupo homogéneo, en estos existe una dualidad de orígenes. A la primera pertenecen los hombre que habían comenzado su carrera con base en las armas como generales, jefes de guerrilla, y al segundo grupo pertenecen los hombres que habían comenzado su carrera en puestos civiles, principalmente los diputados.

La sociedad mexicana de principios del siglo XX y a finales del siglo XIX, sigue siendo una sociedad de actores colectivos de tipo antiguo. La acción de estos hombres en el campo social es una ficción unitaria. Cada conjunto está compuesto por hombres de todos los orígenes, desde los más altos a los más bajos.

El éxito de Díaz consiste en tejer una red unificada, integra en esta a los diferentes actores colectivos antiguos.

También cabe mencionar que antes de los partidos políticos son las logias y las ¨sociedades de pensamiento¨ las que definen las corrientes políticas. La logia masónica por ejemplo es indudablemente su modelo más acabado.

Podemos decir entonces que las sociedades de pensamiento constituyen la matriz de la política moderna.

FOCOS DE CRISIS EN LOS ULTIMOS AÑOS DEL PORFIRIATO

Primero que nada es difícil mencionar una causa como la razón del estallido de la

Revolución, podríamos decir que la revolución es el resultado en última instancia del resultado de crisis parciales acumuladas vinculadas entre sí en el campo de las relaciones políticas y sobre desarrollo económico.

La centralización política, podríamos decir que fue una de las causas generales de la revolución, este proceso fue modelando múltiples resistencias locales y regionales.

A comienzos del siglo la estabilidad política y social de México descanso en un amplio consenso en las capas medias y superiores y en el último lustro comenzó a desquebrajarse.

Ciertos grupos de la clase alta, especialmente en el norte, se encontraban cada vez más en oposición al régimen de Díaz y sobre todo en contra de los científicos, ya que el creciente monopolio de estos, no es más que la marginación política de estratos medios y altos.

La clase alta terrateniente fue afectada por la crisis (política fiscal y crediticia), Esto trajo como resultado que a fines del porfiriato surgieran oposiciones en el régimen de Díaz en los estratos altos dispuesto a encabezar oposiciones porfiristas.

Por mencionar algunos factores de la revolución en el campo social tenemos:

*El desarrollo de la distribución de los ingresos

*Crecimiento del desempleo

*Disminución del salario real

*Disminución del nivel de vida según grupo social

La política exterior a finales del porfiriato se vio marcada principalmente por las fricciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com