ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiriato


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 6

El Porfiriato

Se llama porfiriato porque el poder de Porfirio Díaz fue tan grande que ese periodo histórico recibió su nombre

El porfiriato es también conocido como porfirismo.

Este periodo histórico duro poco más de treinta años, de 1876 a 1911. Fue el punto de partida hacia la modernidad del país. La importancia de esta etapa se ve reflejada en los avances económicos y culturales además del desarrollo de los medios de comunicación y de transporte y grandes avances en la industrialización del país. En pocas palabras, el Porfiriato fue una etapa importante y buena para el país en el ámbito económico pero en lo político y social dejó mucho que desear.

Desde joven Porfirio Díaz se involucro en los problemas políticos, e incluso lucho en la rebelión de Ayutla y después en la guerra de reforma. El recupero la ciudad de México en junio de 1867, y se la entrego a Benito Juárez. Díaz encabezo la rebelión de La

Noria, pero la muerte de Juárez hiso que Lerdo de Tejada tomara el poder, el cual otorgo la amnistía a Porfirio Díaz. Cuando lerdo intento reelegirse, Díaz se alzo en armas contra el proclamando l plan de Tuxtepec (la cual se oponía a la reelección presidencial).

Asi fue como Díaz alcanzó la presidencia que había buscado durante diez años. Desconfiaba de los gobiernos breves y frívolos, por eso su permanencia en el poder fue prolongada y no le gustaba ser irresponsable. Se esforzó en poner la paz en el país debido a que se dio cuenta de que a México le era difícil vivir entre alzamientos, rebeliones y pronunciamientos.

“Estas características definirían su largo dominio del país, este debe dividirse en tres etapas. La primera fue la toma del poder y su consolidación en el, desde su arribo a la presidencia, entre finales de 1876 y mayo de 1877, hasta el momento en que pudo controlar cabalmente todas las instituciones e instancias políticas del país; o sea cuando llego a dominar con plenitud el aparato político nacional, lo que sucedió hacia 1890, aproximadamente” (historia de México).

En 1876, Díaz encargo la presidencia por unos meses a Juan N. Mendez, con el fin de acabar con la resistencia militar de lerdista e iglesitas y llegar a la presidencia legitimado por unas elecciones.

Durante los años en que el porfiriato alcanzo su máximo desarrollo pocos se opusieron al gobierno.

“Díaz estaba convencido de que la actividad política solo entorpecía la marcha del país, por lo que redujo al mínimo toda la forma de actividad política.” (Historia de México)

La prioridad durante la primera parte del porfiriato había sido la pasificación y la consolidación en el poder.

Tropas leales infringieron una terrible derrota a los sublevados comandados por el General Porfirio Díaz, el cual se vio obligado a irse al sur de la República. Se produjo la Batalla de Tecoac, donde Díaz se enfrentó con Ignacio R. Alatorre; durante el combate, ambos estuvieron cerca de la victoria, pero la llegada de refuerzos porfiristas, que estaba al mando del Gral. Manuel González, provocó la derrota de Alatorre.

Lerdo de Tejada no tuvo más remedio que renunciar a la Presidencia, debido a la derrota de sus mejores tropas en Tecoac, la presidencia fue asumida por el General Porfirio Díaz.

“Al asumir la Presidencia Porfirio Díaz, creo el Cuerpo Especial de Estado Mayor, que tenía como función formar la Carta General de la República, redujo las unidades y las que quedaron las profesionalizó. Creo varios planteles como la Escuela Naval militar, Escuela Militar de Aspirantes, Escuela Militar de Esgrima.” (http://www.sedena.gob.mx/index.php/conocelasedena/antecedenteshistoricos/ejercitomexicano/elporfiriato)

Tras treinta años en el poder, Díaz, logró una aparente estabilidad económica y social en México.

Cuando Porfirio Díaz vuelve a reelegirse en 1910, se sabía que continuaría dando preferencia a los capitales extranjeros y a los grupos nacionales que estaban de acuerdo con sus políticas.

Durante el porfiriato que duró de 1876 a 1911, la nación respiro un clima de paz después de años de inseguridad y aunque hubo progreso material, este benefició

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com