ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofía Medieval


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  3.326 Palabras (14 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 14

LA FILOSOFÍA MEDIEVAL (Resumen)

Se denomina filosofía medieval a la filosofía dada en Europa y el Oriente Medio durante el período conocido como Edad Media, periodo que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta el descubrimiento de América en el año 1492.La idea principal de la filosofía Medieval es que todo gira alrededor de Dios (teocentrismo) muy diferente al Renacimiento donde el ser humano paso a ser el centro del Universo. Las ideas Renacentistas que terminaron con lo "Medieval" concuerdan con los avances astronómicos y científicos sobre el Sistema Solar y los descubrimientos náuticos. En la Edad Media buscaban determinar cuantos ángeles podían bailar en la punta de un alfiler en vez de cuestionar si los ángeles existían.

A diferencia de lo que había ocurrido con la filosofía griega, que había centrado su reflexión en torno a la determinación del objeto, la filosofía medieval centrará su interés en Dios. La filosofía helenística había dado una orientación práctica al saber, dirigiéndolo hacia la felicidad del hombre. Es el caso del estoicismo y del epicureísmo, que habían colocado a la ética en el vértice del saber. A lo largo de los primeros siglos de nuestra era, la progresiva expansión del cristianismo y otras religiones mistéricas irá provocando la aparición de otros modelos de felicidad o "salvación individual", que competirán con los modelos filosóficos. La necesaria delimitación de la temática filosófica no dispensa de ocuparse de ella dondequiera que de hecho se halle, ya sea en la apologética del cristianismo, o en la "inteligencia de la fe", y desde luego en la utilización de la filosofía al servicio de la sacra doctrina..

Los tres grandes problemas de la filosofía medieval lo constituyeron “Dios”, “Relaciones entre Fe y Razón” y “Los Universales”. La primera de las cuestiones, la referida a Dios, plantea en los filósofos medievales la necesidad de explicar mediante métodos científicos la existencia del mismo siendo no sólo cuestión de fe sino también de ciencia. La segunda, va a ser respondida a través de una unión entre ambas que, según los autores de este tiempo, no son incompatibles sino, muy al contrario, se convertirán en conceptos complementarios. Dentro de este segundo punto encontramos tres posturas que corresponden a tres autores a los que ya hemos hecho referencia, muy diferentes entre sí: aquella defendida principalmente por San Agustín en la que sólo existe una Verdad que es dada a través de la confluencia de ambas corrientes. La segunda de ellas es la defendida por Averroes, llamada de la Doble Verdad ya que bajo su punto de vista ambas fuentes son independientes y por tanto independientes van a ser sus resultados aunque confluyan en un punto común. La postura de la autonomía armónica fue defendida por San Tomás quien pensaba que ambas, religión y fe, comparten verdades que pueden ser explicadas sin la necesidad de la otra.

Palabras Claves

Abelardo acto afirma Agustín agustiniana Al-Kindi Alejandro de Hales Alfarabi Algazel alma humanaAnselmo Aquinate árabe argumento Aristóteles artes liberales Avempace Averroes averroísmoAvicebrón Avicena Boecio Buenaventura causa Chartres ciencia ción concepto conocimiento consideracontenidos cosas creación creado criaturas cristiana Cristo dialéctica discípulo distintas divina doctrina Duns Escoto ello emanatismo embargo enseñanza ente entendimiento agente Eriúgena escolástica Escoto Eriúgena escuela franciscana esencia esencial espiritual eterna existe existencia explica filosofía medievalGuillermo de Champeaux Ibíd ideas ejemplares ÍDEM Iglesia iluminación inteligencia inteligible lógica maestromateria mente metafísica miento mística modo monasterio mundo musulmanes mutazilíes naturalnaturaleza necesario neoplatónico nestorianos nominalismo noticia abstractiva noticia intuitiva obra obrasOckham orden Oxford papa perfección Platón Predicadores primera principio propia Quaestiones racional razónrealidad religiosa sabiduría santo Tomás sensible sentido siglo xm sobrenatural substancia Summa Summa Theologiae teología tesis unidad universales Universidad verdad

Introducción

Hay dos concepciones diferentes en la Filosofía medieval. En primer lugar en sentido amplio. Corresponde desde el siglo I hasta el siglo XV. En segundo lugar, en sentido estricto, el más técnico, que hace una división: desde el siglo I al siglo IV, la Historia de la Filosofía Patrística, y desde el siglo VI al siglo XV la medieval. La razón es que la problemática, mejor dicho la forma de enfrentarse a ella) es muy diferente en ambas: en el imperio romano y en las invasiones.

La relación entre la Filosofía y la Religión no es algo propio y original de ambientes cristianos, se encuentra ya en Grecia, al enfrentarse el pensamiento filosófico con las creencias religiosas tradicionales del pueblo griego. Uno es el caso de ANAXÁGORAS condenado por impietas, también tenemos a SÓCRATES, a EPICURO…

En otro tipo de religión, que es revelada, su punto de partida es Dios, no el hombre. Dios busca al hombre, no el hombre a Dios. Hombre es el punto de llegada de la religión. Dios se ofrece al hombre, se manifiesta, se revela para resolver los problemas del hombre. Por eso a Dios se le acoge, no se le posee. Y el acoger es un acto libre, puedo darle la mano o no a Dios. De ahí la importancia de la Palabra. En la Biblia tenemos “Escucha Israel”. Tenemos así que como segundo tema está la gracia.

Planteamiento

¿Por qué se habla del conocimiento de Dios?

Bien, la filosofía medieval es reconocida como el periodo escolástico debido a que se enfocaba al conocimiento de dios. Algunos de los filósofos de esta era destacan por los pensamientos que se basan en busca de la verdad, en este caso se plantea de la verdad de la razón y de la fe.

Para hacer uso del conocimiento de Dios me he basado en la razón y la fe, para San Agustín de Hipona ocuparía el problema del conocimiento, tratando de establecer las condiciones en las que puede dar el conocimiento de la verdad. Para este pensador existe una sola verdad y la razón puede contribuir a conocerla mejor “Cree para comprender”, sin la creencia de los dogmas la fe de la fe no podemos llegar a comprender la verdad, “comprender para creer”, la razón como instrumento de aclaración de la fe: la fe puede apoyarse en el discurso racional ya que correctamente utilizado, no puede estar en desacuerdo con la fe, afianzando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com