ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación Del Estado Argentino Oscar Oszlak


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

Según este escritor, la expansión estatal se llevó a cabo mediante varios procesos de confrontación y negociación. Esto fue lo que impulso la constitución del Estado, lo que a su vez, permitió el desarrollo de la sociedad argentina.

La formación del Estado como “instancia política que articula la relación de la sociedad” se lleva a cabo mediante cuatro atributos, que para este investigador son: la capacidad de externalizar su poder, de institucionalizar su autoridad, de diferenciar su control y de internalizar una identidad colectiva.

El Estado debe representar los intereses comunes de la sociedad civil. La conformación del mismo supone para el autor, la articulación entre la economía, la nación y el sistema de dominación. Con respecto a esto señala que la confederación argentina en manos de Buenos Aires representa un hecho trascendental en la conformación del Estado, ya que supone, que a partir de este hito comenzó el proceso de definitiva institucionalización del poder. Más tarde analiza detalladamente cuales y problemas fueron las causas que llevaron a la confederación al fracaso después de la batalla de Pavón de 1862.

Oszlak continúa con su análisis hasta llegar al periodo de las presidencias liberales comprendido entre 1862 y 1880 donde el mayor objetivo estaba en la incorporación del orden y la institucionalización del Estado nacional. Esto se llevó a cabo mediante una penetración del Estado en la sociedad. Este autor analiza las modalidades de la penetración clasificándolas en: penetración represiva, cooptativa, material e ideológica.

Podemos concluir este escrito señalando cual es la pregunta central que se plantea en la obra, una cuestión que abre un interrogante a los lectores y despliega un abanico de temas y cuestiones que surgen del mismo. ¿La construcción del Estado se llevó a cabo por la voluntad y lógica de hombres predestinados o fue un conjunto de fenómenos históricos azarosos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com