ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Generacion O Sea


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  2.314 Visitas

Página 1 de 2

Luis R. Sánchez como punto de partida para desarrollar su ensayo nos presenta una situación en la cual un estudiante trata de contestar una pregunta acerca de una novela. En el proceso de contestar la misma, se puede percibir cómo éste utiliza constantemente la muletilla: O sea. Esta es la primera crítica que Luis Rafael Sánchez expone, al punto de titular el ensayo: La Generación O sea. Esta critica que nos expone el autor nos presenta que la palabra o sea es una muletilla que no permite que un individuo pueda expresarse utilizando las palabras correctas y exactas. Una muletilla que trata de completar un pensamiento que nunca puede realizarse. ¿Por qué? porque el o sea trata de completar una palabra que no existe en la mente de la persona que la utiliza. Por tal razón, Sánchez la clasifica como "Un recurso ciego de la lengua" porque es una palabra con falta de significado.

Creo que debemos tener muy claro que l;as palabras no son simplemente palabras. Estas son de suma importancia en nuestra vida, nos permiten mantener una comunicación eficaz con otros y expresar nuestro sentir en determinadas circunstancias.

Lamentablemente, el uso incorrecto de la lengua sigue siendo un problema en nuestra sociedad. La falta de vocabulario en las personas y la falta de responsabilidad de saber y decir el nombre exacto de cada objeto, lugar, sentimiento, entre otras; Es precisamente lo que el autor llama: La Generación o sea. Esta es ese grupo de personas que sustituyen las palabras por los conocidos: deso, coso, cosito, entre muchas más.

Considero que es necesario que tengamos ese compromiso con nuestra lengua de expresarnos con el vocabulario correcto. nada mejor que eso para entendernos mucho mejor. me parece completamente ilógico e imposible tener una conversación con alguien que no posee el vocabulario adecuado. Creo que es realmente difícil entender: " Pásame el deso que está en el cosito, o sea aquello". es incomprensible y la triste realidad es que hoy día tenemos personas que se comunican así.

Pienso que esta situación habla mal de nosotros como puertorriqueños. Me parece que crea muchas interrogantes acerca de la educación que recibimos y el interés que le ofrecemos ala misma. Aparte de que puede llevar el mensaje de que no respetamos o valoramos nuestra lengua al tener un mal uso de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com