ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generación Del 27


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

La generación o grupo poético del 27 está constituida por un grupo de brillantes escritores, fundamentalmente poetas, que, nacidos entre 1891 y 1902, surgen en la década de los veinte. Su denominación alude al año en que celebraron un homenaje al poeta barroco Góngora con motivo del tercer centenario de su fallecimiento. Al comenzar la década de 1920, el ambiente intelectual de Europa y España está marcado por las vanguardias; por ello, el ambiente de optimismo, de lo lúdico y la despreocupación marcarán el primer período de los autores del 27.

1. está constituida por un grupo de brillantes escritores, fundamentalmente poetas, que, nacidos entre 1891 y 1902, surgen en la década de los veinte.

2. Las vanguardias literarias españolas tienen como pionero a Ramón Gómez de la Serna, fundador en 1908 de la revista Prometeo, desde la cual difunde cuantas novedades se producen en el panorama europeo.

3. Su ideal estético, al menos en un primer momento, se basa en el esteticismo y el culto a la metáfora, pero a la vez alcanzan una síntesis entre lo clásico y lo moderno, entre tradición y vanguardia.

4. La generación del 27, llamada así por el homenaje en honor a Góngora que celebraron con motivo del tercer centenario de su fallecimiento. En 1927, es una de las generaciones literarias más importantes de la historia de la literatura española.

5. Es sobre todo una generación de poetas con excepción de Federico García Lorca quien cultivó el teatro y si brillante sabiduría para la poesía.

6. Dámaso Alonso, que antes de la guerra había cultivado la poesía sólo de manera tangencial, pública en 1944 Hijos de la ira que, junto con Sombra del paraíso de Vicente Aleixandre, constituyen un punto de inflexión en la poesía de posguerra y tendrán una influencia decisiva en los poetas de las generaciones siguientes.

7. La generación del 27 tiene una primera etapa anterior a 1936 en la que casi todos sus miembros discurren por caminos paralelos. Esta generación, eco de numerosas corrientes, cultiva la vanguardia en sus distintas versiones: el ultraísmo y el creacionismo con Gerardo Diego, Manual de espumas, el futurismo en Cal y Canto de Alberti, el surrealismo de Lorca en Poeta en Nueva York, Cernuda, Un río un amor o Aleixandre, Espadas como labios.

8. La primera característica de esta generación es su extremada “conciencia artística”, su confianza, desde los momentos iniciales, en la importancia del arte como creación y profundización de la vida. Esta conciencia artística les lleva a interesarse fundamentalmente por el empleo depurado y adecuado de la forma y la lengua poética.

9. En cuanto al Surrealismo, su difusión en España se debe al poeta Juan Larrea, cuya obra, como la de casi todos los poetas del 27, se inició en el Creacionismo y en el Ultraismo, pero ya en 1924 conoce a los surrealistas en París y fija allí su residencia desde 1926.

10. El Surrealismo español llevado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com