ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gens Iroquesa


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 5

La Gens Iroquesa y Griega

Benjamín Franklin, Marx y Engels son sólo algunos de los intelectuales que, maravillados por la organización social de los iroqueses, la compararon con la sociedad ateniense. Engels cree incluso que la sociedad iroquesa era más perfecta que la griega, ya que no contenía los gérmenes que llevaron a esta última a su degeneración, que alcanza su punto máximo con la institución de la figura del Estado.

Analizar este texto resulta un poco complejo, puesto que se trata de un tema realmente importante, no solo desde el punto de vista de la familia como núcleo de la sociedad, sino además de la familia vista desde una óptica en la cual se incluye el aspecto filosófico político. Esta Obra pretende visualizar de manera conjunta la evolución de las sociedades humanas mediante la comparación de algunas ideas expresadas por Kad Marx en el capital, en las investigaciones de importantes sociólogos y Etnologos de la época entre ellos el norte-americano Lh. Morgan.

En el estudio realizado por Morgan, disipó muchas dudas que existían hasta el momento referente a como se dio inicio la familia, propiedad privada y el Estado principalmente , tomando como objeto de estudio a la Gens Iroquesa, ubicada en el norte de América durante la prehistoria de la humanidad.

Los iroqueses, son nativos de América del Norte. El pueblo surgió alrededor de la región de los Grandes Lagos, al sur de Canadá y en el Noreste de los Estados Unidos de América. Los iroqueses eran inicialmente nómadas, hasta el siglo XVII formaron lo que actualmente se llama Confederación iroquesa.

En la gens iroquesa se daba lo que se llamaba la familia sindiásmica, en donde un hombre vive con una mujer, pero la poligamia y la infidelidad siguen siendo un derecho para los hombres, y al mismo tiempo se exige la más estricta fidelidad a las mujeres mientras dure la vida común, ya que el adulterio se castiga cruelmente. Aunque se permitía la disolución del matrimonio fácilmente por ambas partes.

Los iroqueses fueron una confederación de tribus indígenas que habitaron básicamente la zona conocida como “área cultural de los Bosques del Este”, en Estados Unidos. Dicha confederación fue fundada en el siglo XVI en el centro de lo que actualmente es el estado de Nueva York. La confederación original estaba formada por cinco tribus: los indios mohawk, onondaga, cayuga, oneida y seneca.

Posteriormente se admitió a los tuscarora, un pueblo oriundo de Carolina del Norte que había emigrado a Nueva York, con lo cual se adoptó el nombre de Liga de las Seis Naciones.

podemos indicar que la Gens Iroquesa presentó significativos avances en los político, social y económico como, que en las comunidades iroquesas existían diferentes dialectos entre las naciones, todas tenían un idioma en común, comprensible entre ellos.

Los iroqueses se llamaban a sí mismos “gente de la casa grande”, debido a que sus poblados estaban formados por tiendas cubiertas de corteza que medían alrededor de 20 x 60 m. y alojaban entre 5 y 20 familias.

La estructura organizacional de esos hogares se repetía sucesivamente en agrupaciones mayores a nivel de clan, pueblo, nación y liga (el antropólogo Henry Morgan, como se verá, se refiere a gens, fratria, tribu y confederación).

Los iroqueses poseían una economía agrícola, basada principalmente en el maíz. La práctica de la agricultura les permitía el establecimiento de poblados semipermanentes, que se mudaban cada 20 años, cuando el suelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com