ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

Definición de Globalización

La globalización ha sido definida como el proceso de desnacionalización de los mercados, las leyes y la política en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien común. Aunque puede ser discutible que ello lleve al bien común. La globalización se distingue de la internacionalización que es definida como el medio para posibilitar a las naciones estados de satisfacer sus intereses nacionales en áreas en las cuales son incapaces de hacerlo por sí mismas. La internacionalización implica cooperación entre estados soberanos mientras que la globalización está minando o erosionando la soberanía.

La globalización y las reglas jurídicas.

La extensión de las relaciones económicas en un espacio sin fronteras, y la plural intensificación de las relaciones sociales mundiales constituyen la expresión más visible de las transformaciones que se presentan en la actualidad, menos perceptibles son los cambios cualitativos que se vienen produciendo desde hace algún tiempo, y que sirven como substrato a la globalización. Resultan evidentes las transformaciones acaecidas en el marco de las relaciones entre Estado y mercado, pero más ensombrecidas quedan las fisuras que se aprecian en el escenario jurídico e institucional que hasta ahora formaba parte de la cultura jurídica europea.

Explorar por tanto la globalización y medir los movimientos que le restan al Estado como Leviatan encadenado, es tarea absolutamente imprescindible para valorar el lento, firme e inexorable avance de una nueva metodología jurídica. Puede afirmarse que la modificación de las relaciones clásicas entre política y economía, ha alterado el escenario en que el Estado y el mercado han venido actuando desde décadas, donde el equilibrio entre poder económico y poder político había sido obtenido mediante la hegemonía de los Estados. Hoy por primera vez la economía ha logrado su independencia respecto a la política, lo cual no quiere decir que por el momento haya roto los vínculos de interdependencia, ya que las instituciones jurídicas y estatales siguen sosteniendo el funcionamiento del mercado merced a la actuación de las leyes y de los tribunales, probablemente hasta que contrato y arbitraje lleguen a sustituirlas como mecanismo privilegiado. En tal confusión la negociación y el intercambio, habituales prácticas mercantiles han sido incorporadas a la realidad política, mientras que lam planificación y el mandato como instrumentos de racionalización de la actuación del Estado se han introducido en el management. Sabemos que la estructura financiera de la economía de nuestros días parte de una concepción de la propiedad abstracta, hábil para moverse sin limitaciones territoriales, llamada a la asunción de riesgos especulativos, sometida por ello a la incertidumbre, y lejana de los equilibrios de la economía clásica. Conocemos que la tecnología se construye al servicio de la producción y de la innovación, con estructuras investigadoras y del saber situadas en las empresas privadas desterritorializadas, y no como tradicionalmente ocurría en espacios públicos de los aledaños del Estado. Se enfrentan pues dos razones, la del Estado y la de la empresa, ambas se diferencian en el espacio en que cada una de ellas se extiende: una controla el uso legítimo y monopolista de la fuerza en un determinado territorio; la otra extiende su actuación sin límites a su expansión. Ambas razones se diferencian por las técnicas jurídicas utilizadas: la primera el derecho público, la segunda el derecho privado.

Las técnicas jurídicas utilizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com