ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

La globalización:

En términos económicos la globalización apuntaba a unificar el consumo a nivel internacional e impulsar un proceso de estandarización de la demanda que permitiera reemplazar las practicas del consumo y de los productos de cada mercado; construyendo una comunidad uniforme de consumo. Para esto se intentaba estandarizar la cultura a nivel internacional a través del control de las comunicaciones.

La globalización se dio sobre el marco ideológico del neoliberalismo, que surgió en los años 50, en pleno auge de los Estados de bienestar. Con la guerra fría comenzó la competencia entre el capitalismo y el comunismo. EEUU y la URSS estaban obligados a demostrar que su sistema generaba mayor bienestar. La URSS tomo medidas que posibilitaron el crecimiento industrial, la urbanización y el pleno empleo en sociedades atrasadas. El capitalismo por su parte debió inventar el Estado de bienestar (que contradecía su ideología).

El Estado de Bienestar era un Estado social, en el que el Estado se hacía cargo de la educación, la salud, la vivienda, etc.

En la década del 50, algunos intelectuales liberales suponían que con la caída del comunismo el Estado de bienestar ya no tendría sentido; entonces comenzó a elaborarse el neoliberalismo que se comenzó a implementar en la década del 70 en sociedades europeas, en EEUU y en el resto del mundo.

El neoliberalismo tiende a profundizar los aspectos conservadores, de explotación del hombre por el hombre. Se quería llenar y desarrollar los sectores más altos de la sociedad y cuando estos cumplían sus expectativas económicas demarrarían dinero al resto de la sociedad (teoría de la copa).

El primer país donde se puso a prueba es en Chile, durante la dictadura de Pinochet. Empezó a llevarse adelante un proceso de concentración de capitales, aumento de la desocupación y disminución de los salarios. Se intentaba recuperar los índices de acumulación que los capitalistas habían perdido durante el Estado de Bienestar.

En el caso Europeo, el avance del neoliberalismo no estuvo acompañado de dictaduras, si no en el contexto de la depresión económica causada por la crisis del petróleo (1973). Los Estados de bienestar se vieron afectados en su capacidad operativa por los aumentos generalizados provocados por la suba de la oferta monetaria, que se trasladó a todos los precios, el salario cayó y la desocupación aumento.

En la década del 70 el primer país europeo en implementar el neoliberalismo fue Inglaterra, con la llegada de Thatcher y más tarde en EEUU con Reagan. Los beneficios sociales fueron liquidados y las variables monetaristas y los criterios de maximización de la rentabilidad del capital impusieron su dominio. Estas dos experiencias demostraron que no hacía falta una dictadura para la implementación del neoliberalismo, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com