ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Colombia


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

Principales Problemas de al separase la Gran Colombia

El problema de la Tierra.

En la lucha por la Independencia desaparecieron muchos de los antiguos propietarios y descendientes que poseían el monopolio de la propiedad territorial durante la Colonia; gran parte de estas enormes extensiones de tierra, junto con la riqueza representada por los esclavos y toda clase de bienes muebles e inmuebles pasaron a manos de los más importantes Caudillos militares (muchos de ellos de origen popular, como Páez por Ej.).

Pero este cambio de propietarios no significó en modo alguno un cambio en la estructura latifundista de la propiedad territorial venezolana. El latifundio como Institución permaneció intacto, ocurriendo solo la transferencia de la propiedad de manos de la nobleza colonial, a manos de los principales jefes militares surgidos del Ejército Libertador. El latifundismo además se vio acentuado por la promulgación de leyes como la Ley sobre la enajenación de tierras Baldías de los años 1821 y 1848, que permitieron que una vasta porción de tierras del Estado, sobretodo en las provincias de Apure, Barinas, Cumaná y Barcelona, pasaran a formar parte del patrimonio personal de un reducido número de propietarios.

Al separase Venezuela dela Gran Colombia y aproximadamente hasta 1870, la estructura social se mantuvo más o menos sin grandes modificaciones, destacándose las siguientes características generales:

Aproximadamente un 85% de la población era fundamentalmente rural; por esta misma razón, apenas un 15% vivía en centros poblados que pudieran ser considerados como urbanos.

La principal actividad económica de la mayoría de la población se relacionaba de manera directa con los sectores agrícola y ganadero.

La élite social predominante era numéricamente muy reducida, estando constituida primordialmente por los grandes terratenientes, los héroes de la Independencia, los grandes comerciantes y los más importantes funcionarios públicos.

La población se encontraba sumamente dispersa a lo largo y ancho del territorio nacional; además era una población muy escuálida, pues la densidad de población apenas alcanzaba a ser de 1 habitante por Kilómetro cuadrado.

El analfabetismo era un mal crónico de la sociedad, alcanzado a un poco más del 90% de la población venezolana.

El problema Demográfico venezolano.

Venezuela al separarse de la Gran Colombia, era un País tremendamente subpoblado; en 1830 la densidad poblacional era apenas 0,6 hab./ Km 2 . por lo cual los espacios vacíos eran dominantes en la mayoría del territorio. En esta situación tuvo mucho que ver la Guerra de Independencia, pero existieron otros factores que deben ser también tomados en cuenta como la escasa afluencia de inmigrantes hacia el país, las enfermedades y el hambre. Las epidemias se sucedieron de manera frecuente y aparecieron muchas enfermedades relacionadas con las deficiencias alimentarias de la población más empobrecida.

La ausencia de vías de comunicación hizo que los rincones más aislados de la geografía nacional sufrieran grandes hambrunas en las épocas de sequía e inundaciones, siendo común además la aparición de enfermedades como la anemia, que se deben fundamentalmente a deficiencias alimentarias.

SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA AL SEPARARSE DE LA GRAN COLOMBIA

La situación económica y de las finanzas públicas forma un cuadro de dificultades para la época en que se desmiembra la Gran Colombia en 1830. Luego de separada Venezuela de la Gran Colombia, a partir de 1831, la república en manos del caudillo José Antonio Páez contrajo nuevas deudas. Esta situación económica y financiera se puede caracterizar a partir de los siguientes elementos:

1.- Decreto del Congreso, de fecha 23 de septiembre de 1830, que impone un empréstito forzoso por doscientos mil pesos, pese a la situación de dificultades que se vivía.

2.- Deuda externa

En 1824, mientras Bolívar dirigía la guerra en el sur, la Gran Colombia en manos de Santander contrató en Inglaterra un empréstito de 4.750.000 libras esterlinas (unos 20.000.000 de pesos), el cual se adquirió y administró de manera desfavorable para la Gran Colombia. Posteriormente, cuando se intensificó la crisis política, económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com