ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Colombia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  3.990 Palabras (16 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

Una época de nuestra Historia como aquella en la que se desarrollaron los acontecimientos que llevaron a la creación y disolución de la Gran Colombia, es una tarea tan delicada como álgida. Más si lo que se pretende es intentar llegar a una visión diferente de los hechos correspondientes al mencionado proceso.

Por eso en ésta ocasión analizaremos, estudiaremos y comprenderemos sus más importantes características, objetivos, causas, aspectos, hechos y hasta delimitar los departamentos que la constituyen; para después de su culminación y de haberlo comprendido, analizarlo y estudiarlo más a fondo y desde una perspectiva mejor lograr nutrir de una forma más ampliada nuestros conocimientos.

La creación de la república de Colombia

Los intentos de unificación de Venezuela y Nueva Granada se manifestaron desde los comienzos del movimiento de independencia. La iniciativa en este sentido correspondió a la Junta Suprema de Caracas, que en 1810 destacó ante el gobierno neogranadino a José Cortés de Madariaga con el objeto de concertar un tratado de amistad, alianza y federación con el país vecino.

La idea de formar con ambos países una sola nación tuvo su más calificado sostenedor en El Libertador Simón Bolívar, quien la consideraba como la mejor garantía del triunfo independiente. En la Carta de Jamaica, predijo la unificación de los dos países, el nombre de Colombia que adoptaría y la forma de gobierno. Después de 1815, el desarrollo de la guerra forjó nuevos lazos entre los patriotas venezolanos y neogranadinos. Esos vínculos se fortalecieron a partir de 1817 con la ocupación de Guayana y las comunicaciones seguras entre ellos por los llanos de Apure y Casanare.

El 17 de diciembre de 1819 el Congreso de Angostura decreta la creación de la Gran Colombia, la obra magna del Libertador. Mediante este decreto, o Ley Fundamental de Colombia, «las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajo el título glorioso de República de Colombia».

Esta nueva República se dividirá en tres Departamentos, cuyas capitales serán Caracas, Quito y Bogotá. La Ley fue ratificada en 1821 por el Congreso de Cúcuta. Este día nace Colombia y once años tarde muere su creador.

Razones y objetivos de su fundación

Fueron muchas las razones que contribuyeron con la creación de la República de Colombia, están las siguientes:

• La necesidad de juntar fuerzas para darle consistencia al ejercito patriota con el fin de emprender la liberación definitiva de Venezuela y del sur del Virreinato de Nueva Granada

• El interés de buscar ayuda económica para el mantenimiento de las fuerzas de liberación.

• Esa ayuda la buscaba de parte de los departamentos integrantes de la nueva República que estaban ya emancipados.

• La ventaja que representaba la existencia de un estado estructurado que se ocupa de completar la liberación. Ese estado, con su organización gubernamental y sus leyes, sería sin duda más fuerte que los ejércitos separados que se rigieron de acuerdo con los requerimientos de la guerra.

• La necesidad de presentar ante los países extranjeros una imagen de nación con amplia extensión y estructuras estables, a fin de lograr tanto al respecto como la ayuda que se requería.

Entre los objetivos de la creación de la República de Colombia, llamada comúnmente La Gran Colombia, están los siguientes:

• Garantizar, con la presencia de una gran nación emancipada de España, la liberación de América de Sur. Al efecto, en la misma exposición que hace el congreso de Angostura el 14 de Diciembre de 1819.

• Lograr que los pueblos y territorios independizados sean reconocidos como nación.

• Buscar el reconocimiento de España y el retiro de sus fuerzas de América.

• La Gran Colombia tuvo desde 1821 hasta 1830. En ese periodo resaltan muchos hechos como: La reunión del congreso de Cúcuta, el 6 de Mayo de 1821, donde se eligió a Bogotá como la capital de La Gran Colombia y sus departamentos: Venezuela, capital Caracas; Cundinamarca, capital Bogotá; Guayaquil, capital Quito. Estos departamentos fueron aumentados mas tarde. A Guayaquil se le cambiaria el nombre por Ecuador.

Aspectos más resaltantes del proceso de constitución de la república de Colombia

Aspectos más importantes de esta Constitución son los siguientes:

1. El territorio de la República quedó dividido en Departamentos, Provincias, Cantones y Parroquias, gobernados por Intendentes, Gobernadores y Alcaldes, respectivamente.

2. Adoptó el centralismo como régimen político.

3. Dividió el Poder público en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El Legislativo, representado en el Congreso, formado por las Cámaras de Representantes Y el Senado. Los Representantes duraban cuatro años en sus funciones y eran elegidos a razón de uno por cada 30 000 habitantes. Los Senadores eran elegidos por los Departamentos y duraban ocho años en sus funciones. Para ser miembro del Congreso, se necesitaba poseer rentas de más de 4 000 pesos al año. La Cámara de Representantes podía acusar al Presidente de la República y a los altos funcionarios del gobierno ante el Senado y el Senado podía juzgar y sentenciar en tales casos.

El Poder Ejecutivo lo ejercía el Presidente de la República y el Vicepresidente, nombrados por las asambleas provinciales.

Su mandato era de cuatro años. Se creó también un Consejo de Gobierno como cuerpo consultivo del Ejecutivo y el gabinete.

El Poder Judicial estaba presidido por la Alta Corte de Justicia, por Cortes Superiores y Tribunales Subalternos. Los jueces duraban indefinidamente en sus funciones.

El Congreso de Cúcuta dictó también varias Leyes importantes para la organización y orientación de la nueva República. Entre otras:

• La Ley de Manumisión por la cual se concedía la libertad de los esclavos, a partir de los diez y ocho años de edad.

• La Ley que suprimió la Inquisición en Colombia, y cerró los conventos religiosos, cuyos locales fueron dispuestos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com