ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Colombia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

La gran Colombia

Bases que fundamentan el nacimiento de la república de Venezuela:

1- La gran Colombia:

Antes de estudiar el nacimiento de Venezuela como república autónoma hay que tener en cuenta que previamente le pertenecía a la república de Colombia o gran Colombia. Los documentos legales de esa unión era la ley fundamental de Colombia (sancionada en el congreso de angostura de 1819) y la constitución de Cúcuta (promulgación del congreso de Cúcuta de 1821)

Había un presidente, un vicepresidente para toda Colombia. El territorio se dividió en 3 departamentos, Venezuela cun Dinamarca y quito, teniendo como capital a Bogotá.

Bolívar era el presidente, el general francisco de paula Santander era el vicepresidente y José Antonio Páez era el jefe militar y civil del departamento de Venezuela.

2- La cosiata y sus consecuencias:

Puede decirse que desde 1821 se formó un grupo contrario al gobierno de Colombia, que era a la vez antisantanderista. En el departamento de Venezuela se presentaron una serie de características especiales, pues unos eran partidarios de Bolívar y otros de Páez.

Esta situación da origen al movimiento de oposición conocido como cosiata, nombre que se le dio para significar con ello que trataba de algo de poca importancia.

Después de varios acontecimientos violentos la municipalidad de valencia decide desconocer la autoridad del gobierno y del gobierno de Colombia.

El grupo separatista proclamo a Páez como su jefe supremo. Otras municipalidades como la de caracas se sumaron al movimiento y le dieron el apoyo al general Páez, este asume las riendas del poder y así desde el punto de vista práctico queda separada Venezuela de la gran Colombia.

3- Intento de solución de la gran Colombia de Bolívar:

Corría el año de 1826, había amenaza de guerra civil, por ello Bolívar se traslada a Venezuela para buscarle solución directa al problema. Ratifico a Páez como jefe civil y militar, ofreció convocar una convención nacional para que se decidiera sobre el destino de la gran Colombia.

En 1827 Bolívar regreso a Bogotá, la guerra civil se había evitado pero la idea de separación seguía latente. Páez quedaba al mando del departamento de Venezuela.

4- Convención de Ocaña de 1828:

Para 1828 se reunió en Ocaña la convención prometida por Bolívar. Los intentos separatistas se daban en todo el ámbito gran colombiano. En Ocaña hubo entre los delegados 3 grandes grupos que fueron:

• Los centralistas que apoyaban a Bolívar, y proponían mantener un gobierno más fuerte y centralizado.

• Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com