ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Colombia


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 10

Índice

 Introducción

 Desarrollo

 Aspectos Fundamentales de la Gran Colombia

 Países que conformaban la Gran Colombia

 Concepto de la Gran Colombia

Introducción

Gran Colombia es el nombre que se le da al Estado existente entre 1821 y 1831 cuyo nombre oficial fue República de Colombia -para evitar confusiones con la actual Colombia.

Fue una creación de Simón Bolívar formalizada en el Congreso de Angostura (17 de diciembre de 1819). Mediante este decreto, o Ley Fundamental de Colombia, las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajo el título glorioso de República de Colombia. Se divide territorialmente el antiguo Virreinato en tres departamentos: Cundinamarca (Bogotá), Venezuela (Caracas) y Quito (Quito).

Desarrollo

Creada mediante la Constitución de Cúcuta en la ciudad de Cúcuta. Esta república comprendía los antiguos territorios de las entidades coloniales del Virreinato de la Nueva Granada, y la Capitanía General de Venezuela, en el año 1810. En ella tienen su origen las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. Este Estado fue destruido por las fuerzas caudillistas vigentes en los departamentos que lo conformaban, en torno a hombres fuertes como Francisco de Paula Santander, José Antonio Páez Juan JoséFlores.

Después del fracaso de la Segunda República de Venezuela y su corta permanencia en Nueva Granada como comandante militar, Bolívar se vio obligado a reflexionar sobre la causa de los fracasos previos, la situación internacional y la forma de lograr la independencia de forma duradera.

Sus reflexiones le llevaron a la conclusión de que para alcanzar la independencia definitiva se debía derrotar totalmente a los españoles para impedir que realizaran acciones de reconquista pero esto no sería suficiente, los esfuerzos descoordinados y dispersos de los caudillos regionales a lo largo de América debían ser unificados bajo un mandato único y como garantía de una independencia permanente se debía crear una república grande y fuerte para poder desafiar las pretensiones de cualquier potencia imperial

Aspectos Fundamentales de la Gran Colombia

La gran Colombia era un mega estado que se origina después de la corriente libertadora del norte de Simón Bolívar, este era prácticamente el virreinato de nueva granada pero liberada del yugo español, tras la muerte del libertador, este estado se disuelve y se fragmenta en tres, ecuador, Colombia y Venezuela.

Países que conformaban la Gran Colombia

La Gran Colombia se configuró a partir de la unión de las anteriores entidades coloniales del Virreinato de la Nueva Granada (actual Colombia), Capitanía General de Venezuela y Presidencia de Quito, al igual que la Provincia Libre de Guayaquil. Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela (incluyendo la Guayana Esquiva, en reclamación Guyana-venezolana); y otros territorios que pasaron a Brasil, Perú y Nicaragua por acuerdos internacionales celebrados entre estos países y las repúblicas surgidas de la disolución gran colombiana.

Concepto de la Gran Colombia

Gran Colombia es el nombre dado en historiografía a un extinto y enorme estado suramericano que fue creado en 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombre de República de Colombia. Dicho término se emplea para distinguirla de la actual Colombia, que para ese entonces se llamaba Nueva Granada.

Base Fundamental en la:

Política: La política exterior de Colombia se caracterizó desde un principio

por su dinamismo e ímpetu respecto a las potencias del momento como

Estados Unidos, Inglaterra y Francia, pero de una forma muy característica

respecto a España. Aun sin haberse obtenido la independencia de

gran parte del antiguo virreinato del Perú, se intentó por todos los medios

posibles obtener el reconocimiento de una independencia que se estaba

disputando en los campos de batalla.

Económica:

Circunstancia de no poderse dar al comercio toda la franqueza y libertad que podría tener en beneficio de la agricultura y prosperidad del país, consultándose las grandes erogaciones

del tesoro, y el alivio de los pueblos en la pensiones extraordinarias que sobre ellos gravitaban”22 abrió los puertos del Atlántico y el Pacífico al comercio con todas las naciones23, gravó las exportaciones con un impuesto de 6%, declaró libres de derechos las más ruinosas”.

Las importaciones de los pertrechos de guerra, fijó un derecho de importación del 8% para los artículos de primera necesidad (tales como los “aceites, vino, será blanca, harina, arroz, y otros menesteres”24) y del 10% para las demás importaciones. 25 El decreto no estuvo vigente por mucho tiempo pues, debido a que los ingresos de hacienda no alcanzaban a cubrir los gastos dedicados a la defensa de la República, las tasas que gravaban las importaciones tuvieron que ser incrementadas. El impuesto sobre los artículos de primera necesidad se incrementó a un 10%, mientras que las demás importaciones subieron a una tasa del 33%. Los “artículos de aceite, vino de celebrar y cera”, considerados anteriormente dentro de los artículos de primera necesidad fueron puestos en

una clase aparte y gravados con una tasa del 25%. En el Congreso de Cúcuta de 1821, destinado a crear el reglamento constitucional de la unión de Venezuela, Ecuador y la Nueva Granada, se modificó nuevamente la legislación sobre el comercio exterior.

Personajes históricos de la Gran Colombia

PERSONAJES DESTACADOS

Fueron 17 los intentos separatistas panameños después de fundada la colonia, la inquietud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com