ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Con Chile


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 2

La Guerra del Pacífico

Video 2:

Iniciadas las hostilidades, los chilenos establecieron el bloqueo de Iquique, el bloqueo estacionó a su escuadra, mientras que los buques peruanos tuvieron tiempo para realizar las más urgentes reparaciones y luego hacerse a la mar. Por mayo, los buques peruanos se dirigieron hacia el sur en un convoy acompañado por el presidente de la república, el general Mariano Ignacio Prado a dirigir la guerra desde Arica, mientras tanto la escuadra chilena había tomado el camino del Callao.

Al llegar a Arica desembarcó el presidente y los dos acorazados peruanos y se dirigieron a romper el bloqueo de Iquique; las naves chilenas eran la Esmeralda y la Covadonga que fueron sorprendidas por la aparición del Huáscar en la madrugada del 21 de mayo, ese día la independencia siguió a la nave chilena al escape y se trabaron 2 duelos de a dos, el primer duelo fue en Iquique que lo protagonizó el Huáscar y la Esmeralda donde el Huáscar hundió al buque enemigo; pero el resultado del segundo duelo fue funesto para el Perú, ya que la independencia se perdió al chocar con un banco del fondo y la Covadonga logró fugar llevándose un gran triunfo.

El alto mando peruano combatió detrás de las líneas chilenas para desorganizarlas, el Perú optó por una táctica artillera: “golpear y desaparecer”, así la pequeña flota peruana destruyó en repetidas ocasiones el cable submarino interrumpiendo las comunicaciones chilenas. Los triunfos del Huáscar enfurecieron a los chilenos, que esperaban estar ganando dada su superioridad material; habiéndose reorganizado el alto mando naval chileno diseñaron un nuevo plan destinado a cazar al Huáscar antes de seguir la guerra. El 8 de octubre 1879 Miguel Grau murió en una emboscada y Chile capturó al Huáscar, ese día el Perú perdió definitivamente el mar mientras que Chile dispuso de todas las ventajas para movilizar a sus tropas. Un mes después, el Perú sufrió la mutilación de su territorio, Chile invadió al Perú por Pisagua y derrotó al ejército aliado en San Francisco. A continuación, el estado mayor chileno decidió rematar al ejército peruano del sur enviando una división al mando del coronel Eleuterio Ramírez, estas tropas estaban integradas por 4000 soldados que buscaron sorprender a los maltrechos peruanos, El encuentro se produjo el 27 de noviembre en Tarapacá. Mientras en las alturas Cáceres contenía el ataque, Ramírez al mando de los zuavos del segundo de línea atacó de frente el mismo pueblo de Tarapacá que fue defendido por el coronel Francisco Bolognesi, quien logró derrotar a los atacantes. No obstante esta victoria que permitió salvar parte de la fuerza militar, en noviembre de 1879 el Perú perdió la región salitrera, entonces se disputa a causa de sus riquezas, la conquista de los nitratos le concedió a chile capital suficiente para pelear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com