ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Civil Chile


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 2

“LA GUERRA CIVIL DE 1891”

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES

6º Básico

Objetivo: Analizar causas y consecuencias de la Guerra Civil.

Uno de los objetivos de los gobiernos liberales era restar poder al presidente, de esta forma, el parlamento (poder legislativo) fue adquiriendo más facultades, al punto que comenzaron a chocar con las facultades del presidente, formando una crisis que detonó durante el gobierno de José Manuel Balmaceda (1886-1891), quien manejó el poder de forma autoritaria, sin aceptar someterse a las prácticas parlamentarias que limitaban su poder. Esto lo enfrentó incluso a su propio partido, el liberal. Su gestión como Presidente se vio entonces entorpecida, por su constante lucha contra la oposición, formada entonces por la oligarquía (grupo económico dominante).

Al Presidente Balmaceda le interesaba el desarrollo de la industria salitrera, ya que él sabía que era la principal fuente de recursos de Chile.

Al Presidente Balmaceda le interesaba el desarrollo de la industria salitrera, ya que él sabía que era la principal fuente de recursos de Chile. Consideraba que la riqueza del salitre debía ser invertida en grandes obras para el futuro de la nación, porque él suponía que algún día el recurso se acabaría, y por tanto, esos recursos debían ser aprovechados. La oposición, que era mayoría en el Congreso, consideraba que ya los ingresos del salitre eran tan altos, se podía aprovechar de bajar los impuestos, a lo que el presidente Balmaceda se negaba, ya que bajar los impuestos solo favorecía a la oligarquía, que eran los más ricos, y perjudicaba los planes que él tenía para invertir en el futuro del país. De acuerdo a sus planes, el gobierno del presidente Balmaceda llevó a cabo grandes inversiones en obras públicas, industria y educación, dejando al país importantes obras entre las que destacan el viaducto del Malleco, el dique seco de Talcahuano, que permitió la reparación de barcos; la creación del Ministerio de Industrias y Obras Públicas y la creación del Instituto Pedagógico. Los problemas entre el Presidente y la oposición hicieron crisis a fines de 1890, cuando el Congreso se negó a aprobar la Ley de Presupuesto para 1891. Entonces el Presidente decidió utilizar el mismo presupuesto del año anterior, lo que estaba fuera de la ley, por eso, el Congreso decidió deponerlo de su cargo. Ante esta situación, las Fuerzas Armadas se dividieron; el Ejército se mantuvo leal al Presidente y la Armada apoyó al Parlamento. En consecuencia, estalló la guerra civil.En la lucha, las fuerzas del Presidente fueron derrotadas y éste entregó el mando al general Manuel Baquedano; luego se asiló en la embajada argentina donde se suicidó, dejando un testamento político en el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com