ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La guerra en Chile


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 2

un día como hoy 23 de marzo hace 132 años muere en Calama uno de los héroes bolivianos de la Guerra del Pacifico su nombre Eduardo Abaroa Hidalgo.

Eduardo Abaroa Hidalgo nace un 13 de octubre de 1838 en San Pedro de Atacama (territorio boliviano perdido en la guerra del pacifico) de profesión contador vivía en Calama, bien vayamos un poco a los antecedentes de antes de este 23 de marzo.

El 14 de febrero de 1879 el ejercito chileno invade territorio boliviano tomando el puerto de Antofagasta al mando del blindado Almirante Cochrane y la corbeta O'Higgins.

a las 8 desciende un bote del blindado Cochrane en el que va el capitan chileno Jose Borgoño el cual busca al consul de su país y en compañia de este se dirigen hacia la prefectura,donde entrego al coronel Severino Zapata el siguiente mensaje: "Considerando el gobierno de Chile roto por parte de Bolivia el tratado de 1874, me ordena tomar posesión con las fuerzas a mi mando del territorio comprendido hasta el grado 23". Contesto el coronel Zapata: "No tengo fuerzas con que contrarrestar a tres vapores blindados de Chile, pero no abandonare este puerto sino cuando se consuma la invasión".

Chile toma posesion de la ciudad de Antofagasta sin disparar un solo tiro, anoticiados de la toma de la ciudad de Antofagasta se arma en Calama la resistencia boliviana al invasor chileno, esta resistencia esta al mando de Don Ladislao Cabrera abogado de profesion que ejercia en la ciudad de Caracoles,Don Ladislao Cabrera se retira a la ciudad de Calama con 20 gendarmes de la guarnicion de Caracoles para asi armar en Calama la primera linea de defensa contra el invasor.

Don Ladislao cabrera logro armar en Calama un contigente de 135 personas para hacer frente al ejercito chileno, el contigente de 135 personas la mayoria civiles y algunos militares tenian el coraje de hacer frente a un ejercito realmente superior tanto en dotacion de armamento como en soldados el contigente de Calama no disponían sino de 35 rifles Winchester, 8 rifles Remington, 30 fusiles a fulminante, 12 escopetas de caza, 14 revólveres y 32 lanzas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com