ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra De Independencia


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

Para inicios de 1800 las desavenencias entre criollos y peninsulares eran más evidentes, reflejándose este comportamiento en numerosas conspiraciones para derrocar o cambiar sustancialmente el régimen virreinal que privilegiaba sobre manera al muy reducido sector de españoles los cuales detentaban el poder económico y político que ambicionaban los criollos, hijos de españoles nacidos ya en América.

Dentro de estas conspiraciones sobresalieron las de Valladolid y San Miguel el Grande y, por supuesto, la de Querétaro.

Esta última, bajo la apariencia de reuniones literarias, tenía por objeto la insurrección armada contra el gobierno virreinal pero reconociendo lealtad al rey Fernando VII, entonces cautivo de Francia.

Pronto las juntas “literarias” de Querétaro fueron delatadas a las autoridades virreinales y los cabecillas (Miguel Hidalgo cura del pueblo de Dolores, Ignacio Allende, militar de carrera y rango al igual que Ignacio Aldama) optaron por adelantarse a su aprehensión y la madrugada del 16 de septiembre de 1810, Hidalgo se dirigió a la iglesia parroquial, donde hizo llamar a misa. Allí, el cura les hablo a los vecinos del lugar de la opresión del gobierno de los españoles y de las ventajas de la independencia para el pueblo.

Miguel Hidalgo y Costilla, también conocido

Como Padre de la Patria en México.

Así, a las 11:00 de la mañana del mismo 16 salió de Dolores el cura Hidalgo

Al frente de unos 600 hombres (campesinos en su mayoría) rumbo a San Miguel el Grande y a su paso por el pueblo de Atotonilco tomo un estandarte de la Virgen de Guadalupe, que hizo llevar como bandera al frente de su tropa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com