ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Independencia


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

Conspiración de Valladolid

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, la corona española puso en marcha una serie de medidas de gobierno que obedecían a un proyecto reformador. Las Reformas Borbónicas causaron gran descontento entre los diversos sectores de la sociedad novohispana. Españoles, criollos, mestizos, indígenas y castas se vieron afectados por las nuevas disposiciones, en su mayoría de carácter hacendario, las cuales tenían como principal objetivo recaudar impuestos de una manera más eficiente, para así paliar las dificultades económicas por la que atravesaba la metrópoli.

La crisis agrícola de 1785 y 1786, la aplicación de las Reformas Borbónicas, la influencia ideológica del liberalismo francés, las dificultades de los criollos para acceder a cargos políticos de importancia, la expulsión de los jesuitas y la invasión de Francia a España en 1808 —que dio lugar a la sustitución de Fernando VII—, propiciaron un clima de inconformidad social, del que no pudieron sustraerse los criollos.

Valladolid misma es el reflejo de una sociedad llena de contradicciones económicas, políticas y sociales, propias del régimen colonial. Ello queda de manifiesto en la descripción que sobre la ciudad nos ofrece la historiadora Isabel Marín:

Las opulentas casas de los ricos estaban concentradas principalmente alrededor del conjunto formado por la catedral y las plazas que se encontraban a sus lados. En el centro vivía la élite local y sus sirvientes, los portales que rodeaban la plaza principal resguardaban las tiendas de los grandes comercios. No muy lejos de ahí moraban los indígenas, mulatos y mestizos organizados en barrios, los arrimados que llegaban a la ciudad en los momentos de hambruna y los sub ocupados.

Ante esta situación económica, política y social, los criollos vallisoletanos comenzaron a conspirar contra el gobierno español, en septiembre de 1809. Este grupo de hombres y mujeres, elaboraron un plan cuyo objetivo principal era formar una Junta de Gobierno en Michoacán. De esta Junta, se desprenderían juntas menores o subalternas que representarían a todas y cada una de las provincias de la Nueva España, cuya búsqueda sería un gobierno autónomo de España, pero guardando fidelidad al monarca Fernando VII. Se crearía un gobierno militar y uno político, y se procuraría que la tropa dispusiera de un sueldo de cuatro reales diarios. Por último, se prestaba especial atención a la incorporación de los indígenas y las castas, al eximirles del pago de tributo, “medida que —se preveía— redituaría la adhesión de dieciocho o veinte mil hombres”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com