ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra De Troya


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  5.484 Palabras (22 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 22

¡Venga tu Reino!

LA GUERRA DE TROYA

H. Carlos Aldebarán Calatayud Brito, LC.

Héctor guiando a las tropas troyanas

Los antecedentes

La manzana de la discordia

La Nereida1 Tetis había sido concedida como esposa al mortal Peleo2. Zeus organizó en el monte Pélio una esplendorosa boda en honor a los nuevos cónyuges. Todos los dioses del Olimpo fueron invitados y se presentaron con grandiosos dones para Tetis y Peleo.

Sin embargo, Eris 3 no había sido invitada a la fiesta. Para vengarse, se presentó y lanzó entre los comensales del banquete de bodas una manzana de oro, diciendo: «Para la más hermosa». Tres de las diosas presentes, Hera (Juno), Palas Atenea (Minerva) y Afrodita (Venus), consideraron que la manzana debía dárseles y surgió una terrible discusión... para solucionar el problema y evitar una división entre los dioses del Olimpo, Zeus decidió que fuera un mortal quien juzgara a la más bella de entre estas diosas.

1 Las nereidas eran hijas de un antiguo dios del mar llamado Nereo –casado con otra diosa marina, la oceánida Dórida-. Normalmente, sus nombres representaban las diversas cualidades del mar y habitaban junto a su padre en el fondo del mar. Su comportamiento hacia los seres humanos era benéfico. 2 Peleo era hijo de Eaco, rey de Egina y hermano de Telamón. Peleo fue padre de Aquiles y Telamón de Áyax. Para conquistar el amor de Tetis, tuvo que luchar contra ella, pues ésta tenía poderes para transformarse en león, agua, fuego y serpiente; Peleo, a pesar de ser mortal era poderoso y logró dominarla.

3 Eris, diosa de la discordia, era hija de la Noche y madre del dolor, de la carestía y de los asesinatos. Algunas tradiciones la hacen esposa de Ares (Marte) y durante la guerra de Troya participaba en las batallas.

Paris (Alejandro)

La Guerra de Troya

Paris fue hijo de los reyes de Troya Príamo y Hécuba. Desde su nacimiento fue abandonado en el monte Ida porque su madre había soñado que daría a luz un hato de leña del cual salían serpientes de fuego que incendiaban la ciudad; los adivinos habían interpretado el sueño como una premonición según la cual, por causa del recién nacido, iba a originarse la desgracia de Troya. Fue nutrido por una osa y después criado por los pastores del monte Ida, que lo criaron y le llamaron Alejandro. Casó con una ninfa llamada Enonia4.

Siendo pastor en el Monte Ida, recibió el encargo de Zeus para juzgar entre las tres diosas que se disputaban el honor de ser la más bella, pues gozaba de fama por su prudencia y sabiduría. Cada una le prometió un don si votaba por ella. Hera le prometió grandes riquezas, Atenea, el ser invencible en las batallas y Afrodita, el amor de la mujer más hermosa del mundo. Alejandro votó por Afrodita y se granjeó el odio de las otras dos diosas.

Con el pasar de los años, Paris visitó Troya con motivo de unos torneos organizados por Príamo en los cuales venció a sus mismos hermanos (Héctor y Deifobo) y fue reconocido y acogido con entusiasmo por Príamo y Hécuba, a pesar de las predicciones de Casandra5.

Helena

La reina Helena, era hija de Zeus y Leda6 de Esparta. Fue la mujer más hermosa de su tiempo.

Teseo la había raptado desde jovencita pero fue liberada por sus hermanos, los dióscuros Cástor y Pólux y devuelta a Esparta. Posteriormente, todos los héroes de Grecia la pidieron como esposa. El rey Tíndaro, para evitar una guerra por causa de Helena hizo jurar a los pretendientes de la princesa que se unirían contra quien hubiera querido robarle la esposa al pretendiente elegido por ella. Todos aceptaron y ella eligió a Menelao7 como esposo. Tras la muerte de Tíndaro, Menelao fue proclamado rey de Esparta.

Durante un viaje a Esparta, en ausencia de Menelao, Paris sedujo y raptó a Helena con la ayuda de Afrodita. Al parecer, no fue raptada con violencia sino que siguió a Paris por propia voluntad.

La confederación aquea

A su regreso, Menelao, pidió a los héroes griegos el cumplimiento de la promesa hecha. Así nació la confederación aquea (griega) contra Troya. Los héroes más famosos de la expedición fueron: El atrida8 Agamenón, hermano de Menelao y rey de Micenas y Argos. Dado que Micenas

era el más poderoso de los reinos, Agamenón será nombrado jefe de la expedición punitiva contra Troya.

4 Enonia era una ninfa del monte Ida. Cuando Paris obtuvo de Afrodita la promesa de poseer a Melena, Enonia trató de retener a Paris porque le amaba prometiéndole que, si era herido en guerra, ella le curaría, pues había recibido de Apolo el arte de la curación. Una tradición afirmaba que Paris, herido de muerte podía haber sido curado por Enonia, pero que ésta le dejó morir por la traición de que fue objeto al haber sido abandonada por Paris cuando éste prefirió a Helena.

5 Casandra era hija de Príamo y Hécuba. Considerada la más bella de las hijas de Príamo, recibió de Apolo el don de la profecía con el objeto de ganarse su amor, pero habiendo sido engañado, el dios le condenó a no ser creída en sus vaticinios. Tras el saqueo de Troya, fue dada como prenda de guerra al atrida Agamenón y fue asesinada junto con éste por Clitemnestra y Egisto, ya en el reino micénico de Argos.

6 Leda, esposa del rey de Esparta Tíndaro, era madre también de los gemelos Cástor y Pólux y de Clitemnestra, esposa de Agamenón. Otras versiones decían que Helena era hija de Némesis y Zeus, y que, habiendo sido abandonada por Némesis y encontrada por Leda, ésta la hizo pasar por hija suya. 7 Menelao era hijo de Atreo y hermano del Agamenón. Ambos recibieron como esposas a las hijas de Tíndaro y Leda de Esparta, Menelao a Helena y Agamenón a Clitemnestra.

8 El apelativo de atrida, viene de su padre Atreo. En ese sentido, también Menelao era un atrida. Roma, enero 2005

La Guerra de Troya

Ulises u Odiseo, rey de la isla de Ítaca. Ulises gozaba del favor de la diosa Atenea, que le auxiliaba y aconsejaba continuamente.

Néstor, rey de Pilos. Un anciano rey quien había vivido por tres generaciones de hombres. Era sabio y prudente.

Aquiles, rey de los mirmidones9. Aquiles era hijo de Tetis y Peleo (de ahí el apelativo de pélida que se le da); su madre, queriendo que fuese invulnerable, lo sumergió siendo todavía un bebé, en la laguna Estigia10,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com