ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fria


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

LA GUERRA FRIA

Se define como el Estado de tensión entre potencias o bloques en el que cada una de las partes adoptaba una política que tiende al reforzamiento a expensas del adversario, sin llegar a las condiciones de una guerra caliente.

La Guerra Fría fue un proceso de forcejeo entre las dos principales potencias mundiales: los Estados Unidos con el respaldo de las naciones de occidente y la Unión Soviética con el bloque socialista, que incluía a China, Vietnam y los países del este de Europa.

Desde luego el forcejeo se mantuvo principalmente entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. China, a pesar de ser comunista, se mantuvo en un posición frontal ante la Unión Soviética, no hubo un proceso formal de integración entre ellas para su participación en la Guerra Fría; la cual podríamos decir tuvo sus episodios "calientes", el primero fue la guerra de Corea, que confronto a las dos Coreas, Corea del Norte y Corea del Sur, cuando en 1952 Corea del Norte viola los límites fronterizos existentes entre ambas naciones, desatándose así el conflicto, donde los Estados Unidos tuvieron una participación activa, luego como segundo episodio bélico se encuentra la guerra de Vietnam y otros mas que se concretaron en guerras, pero que no enfrentaron directamente a las grandes potencias, aunque los Estados Unidos participaron abiertamente en casi todas ellas, siempre bajo la cubierta de que era en representación de las Naciones Unidas.

La Guerra Fría también tuvo lugar en los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo. Ninguna de las dos potencias tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". La Guerra Fría acabó cuando desapareció la URSS como tal, cuando el sistema económico e ideológico defendido y representado por la URSS pasó a ser historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com