ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerrilla


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 3

LA GUERRILLA (GENARO BASQUEZY Lusio Cabañas )

Camaradas, ¿qué opinan de los grupos guerrilleros que hubo en nuestro país desde la década de los 70s hasta la actualidad?

Me refiero a las guerillas de Lucio Cabañas Barrientos, Genaro Vásquez Rojas, la liga 23 de Septiembre, el EPR, etc etc.

El primer intento de guerrilla en nuestro país fue la liderada por Pablo Gómez, médico y profesor, que fue destruida en el asalto al cuartel madera, el 23 de Septiembre de 1965.

Después, hubo bastantes organizaciones guerrilleras, las dos más importantes fueron la liga 23 de Septiembre ( nombrada así por el asalto fallido ya mencionado) y el Partido de los Pobres (PP).

Yo pienso que el Partido de los Pobres ( la guerrilla de Lucio y Genaro) era una verdadera organización comunista, pero les faltaba teoría marxista.

De la liga 23 de Septiembre, pienso que fue una organización creada por el estado mismo para poder asesinar a todos los cuadros políticos importantes que se unieron a ella.

Que casualidad que la mayoría de los sobrevivientes de esa guerrilla ahora trabajan como agentes del gobierno.

El EZLN, aunque empezó como un movimiento guerrillero, ahora se mantiene en paz, por los que no los considero una guerrilla.

La guerrilla de Genaro Vázquez fue combatida por el Ejército Mexicano, que primero penetró en la Costa Grande de Guerrero pretextando acciones sociales y luego emprendió una guerra de baja intensidad contra la insurgencia armada de Vázquez y Lucio Cabañas. Al mismo tiempo, las autoridades mexicanas negaron la existencia de los grupos insurgentes, aunque posteriormente no les quedó otra alternativa que reconocer el problema.

El 11 de noviembre de 1966, Genaro es detenido por la policía de Guerrero, a las puertas de la Central Campesina Independiente, en laciudad de México y conducido a Chilpancingo, capital de Guerrero. Estuvo preso en la cárcel de Iguala, de donde es liberado por un comando armado, el 22 de abril de 1968, mientras era transportado por la policía para ser atendido en el centro de salud. Su grupo realizó diversos combates y secuestros, con rescate. Genaro era un hombre con una mayor preparación política e ideológica que Lucio.

Un gran misterio rodea la muerte del entonces comandante Genaro Vázquez. En la madrugada del 2 de febrero de 1972, el auto en el que viajaba, acompañado del segundo al mando de la ACNR José Bracho Campos y otros tres militantes, se estrelló contra el alerón de un puente en la carretera México-Morelia. Según la versión oficial, murió en el Hospital Civil de Morelia por fractura en el cráneo debida a la contusión sufrida en el choque. Sin embargo, quienes viajaban con él aseguran que sus heridas no eran de gravedad y que lo más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com