ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerrillas


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

La guerrilla creció lentamente en los años sesenta y setenta, pero tuvo su auge a comienzos de los ochenta

Las FARC son el grupo guerrillero más antiguo de América Latina y el más numeroso del país, llegó a tener más de 20.000 integrantes, aunque en los últimos años se redujeron a 7.000, según el gobierno. Fue fundada hace casi medio siglo por Manuel Marulanda "Tirofijo”. Fueron fundadas por líderes campesinos para la defensa de sus derechos, pero fue Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez", más conocido como "Tirofijo", quien en 1964 sentó las bases de su organización, junto con el dirigente obrero Luis Morantes, alias "Jacobo Arenas".

En los últimos años las FARC han cambiado su estrategia de la toma armada de municipios, al secuestro de políticos, militares y policías para canjearlos por cerca de 500 guerrilleros presos.

A lo largo de las décadas del 60 y 70 después llegar al poder democráticamente, las agrupaciones de izquierda solían verse derrocada por fuerzas militares represivas como sucedió en países como Guatemala (con el gobierno de Jacobo Arbenz) y Chile (con el gobierno de Salvador Allende), y el hecho de que casi todos los países de América Latina cayeron bajo crueles dictaduras de extrema derecha financiadas por Estados Unidos, como sucedió con el Paraguay de Alfredo Stroessner, el Chile de Augusto Pinochet, la Argentina deJ orge Rafael Videla, etc..:

INTRODUCCIÓN

El continente latinoamericano fue un venero guerrillero a lo largo de la historia. Las guerrillas motorizadas contra la dominación española a comienzo del siglo con el sentimiento patriótico de la independencia. Martín de Güemes fue un guerrillero que con acciones de hostigamiento hizo posible el mantenimiento del frente norte de las fuerzas patrióticas argentinas.

A medida que el mundo dominante de los poderosos imperios cambiaban la estrategia, eludiendo el enfrenta-miento armado para reemplazarlo por la infiltración política y económica, surgieron guerrillas nacionales destinadas a luchar contra esos nuevos métodos de dominación.

Pancho Villa y Emiliano Zapata, en México, fueron el ejemplo de guerrillas campesinas triunfantes "sin fines de política partidaria o ideológicas". Sus guerrillas rurales acabaron con dictaduras colocadas desde el exterior, incluyendo la entronización del Rey Maximiliano, que no podían interpretar las angustias del campesinado explotado.

Origen de las guerrillas en América

Las Guerrillas en América Latina, son una serie de movimientos armados que se dieron en gran cantidad de países iberoamericanos, inicialmente, contra las distintas dictaduras e injusticias sociales que por muchos años han gobernado en el continente. Su ideología política se basa en la izquierda revolucionaria (El término se usa frecuentemente para dar a entender que una persona tiene una posición política extrema muy hacia a la izquierda, en ocasiones, fuera del marco institucional); y a lo largo de la historia, las guerrillas han cosechado diferentes efectos en los países de la región. Por un lado, han recibido las críticas y el menosprecio de la opinión pública, como el caso de las FARC (Fuerzas Revolucionarias de Colombia), pero a la vez, han recibido el gran apoyo y el respaldo del pueblo y los artistas, como el caso del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) en México.

Diferentes grupos de izquierda conformaron guerrillas insurgentes que operaban de manera clandestina, algunas de las principales fueron:

• Colombia: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y Ejército

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com