ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hipocresía De La Iglesia En La Independencia


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

LA HIPOCRESÍA DE LA IGLESIA EN LA INDEPENDENCIA

Por: Briseida Guadalupe Esquivel Barajas

La iglesia siempre ha estado involucrada en la historia de la humanidad. Desde la época antigua hasta hoy día ha participado en los ámbitos político, económico y social. En la política, cuando ha ayudado a gobernar, en lo económico porque se ha encargado de acumular grandes riquezas y manejar bienes y en lo social porque ha estado involucrada en la interacción del hombre: guerras, modos de producción, revoluciones, etcétera. Incluso en lo moral se ha encargado de diferenciar lo bueno de lo malo, no hay que olvidar la cruel época de la inquisición.

Hablando de la Independencia de México fue el cura Miguel Hidalgo quien dio el Grito de Dolores para dar paso a la lucha y fue el religioso José María Morelos y Pavón quien continuó con el movimiento después de la muerte de Hidalgo. Pero, ¿qué papel tenía la iglesia en este contexto?

La iglesia temerosa de ser despojada de sus privilegios y con sus vastos conocimientos de ideologías revolucionarias y acontecimientos que sucedían al otro lado del mundo, se dio a la tarea de apoyar al pueblo que por decreto divino habían evangelizado, esclavizado y sometido.

Esos grupos apoyados en una fe que habían impuesto brutalmente a los indígenas, consiguieron persuadir a éstos para luchar por una causa que supuestamente era en "beneficio del pueblo". Sin embargo, tras una máscara del estandarte de la Virgen de Guadalupe, otra mentira más, hicieron luchar a los mexicanos por la que era su independencia.

El pueblo debió hacerlo principalmente en contra de la iglesia, fue ésta quien los conquistó de la manera más asquerosa. Arrebataron las deidades de las culturas mexicanas y vencieron con su conquista espiritual. El propósito de la iglesia que era el de hacer "libres" a los mexicanos no era más que un maquillaje para esconder sus verdaderos móviles, utilizaron esa idea para lograr lo que realmente querían: conservar su poder. Con la independencia, los españoles no podrían intervenir ni quitarles privilegios como estaba ocurriendo en toda Europa. Entonces recurrieron a la gente que ellos habían ya sodomizado brindándoles una llama de esperanza y así lograr mantener un gobierno donde siguieran en lo más alto de la pirámide.

En conclusión, la iglesia engañó a los mexicanos utilizándolos de peones para mandarlos al frente de batalla y al final aprovecharse para continuar con su régimen absolutista en un México independiente. Incluso si analizamos la actualidad, la iglesia sigue teniendo un papel muy importante. Simplemente hay que observar al Vaticano con sus increíbles riquezas. Dinero manchado de sangre desde el inicio de esta estratégica empresa. Además, las ideologías eclesiásticas al parecer continúan y continuarán involucrándose en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com