ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Base De Nuestro Futuro


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 4

La Historia base para nuestro futuro.

En este escrito hablare sombre lo que es la Historia como ciencia, su definición, objeto de estudio y utilidad, también mencionaré a las disciplinas y ciencias sociales auxiliares que ayudan a la historia para que esta se pueda desarrollar completamente, tomando en cuenta el objeto de estudio de las disciplinas.

La Historia como ciencia nos enseña a valorar y respetar lo que tenemos, aprender a conocer, comparar y juzgar comportamientos de otras sociedades y demostrarnos que los hechos o acotamientos no ocurren por casualidad, sino que son las causas y consecuencias que surgen de las acciones que realiza el ser humano.

La historia no es una disciplina asociada solamente con los archivos y con los hechos, personajes y sucesos ya desaparecidos y muertos, sino una ciencia también de lo social y de lo vivo, atenta al perpetuo cambio histórico de todas las cosas, y directamente conectada, de mil y unas maneras, con nuestro presente más actual, lo mismo que con nuestra vida social mediata e inmediata, en todas sus múltiples y varias manifestaciones

(Carlos Antonio Aguirre Rojas)

En pocas palabras lo que quiere decir, es que la Historia es la que se encarga de estudiar los hechos del pasado donde se involucra a la humanidad de tal forma que podamos comprender el presente y por lógica el futuro. Al hablar de pasado, hacemos referencia a dicho tiempo que transcurrió así como también a los acontecimientos que ocurrieron en el.

“La historia es un proceso entre el pasado y el presente, entre la sociedad del pasado y la de hoy” (Carr 1955)

Su objeto de estudio como bien dice anteriormente estudia el pasado de las cosas, aunque también es útil para prever y saber, para conocer y entender todos los cambios de la humanidad dentro de un entorno, para entender el comportamiento actual de nuestra sociedad.

“Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado.” (Karl Marx 1864)

Esto quiere decir que muchas de las acciones pasadas influyen mucho en las acciones que actualmente nuestra sociedad realiza.

Algunas disciplinas que ayudan a que la Historia se desarrolle en su totalidad son las siguientes.

Diplomática. Se encarga de estudiar específicamente documentos, para determinar su autenticidad y validez. Para estos fines se considera el lenguaje, la escritura y el estilo del texto para así, poder llegar a conclusiones sobre la época y el autor del documento.

Epigrafía. Define las anotaciones o inscripciones realizadas en materiales como piedras, huesos y maderas. Su objetivo es poder obtener información de esas anotaciones, aunque no en todas las ocasiones es fácil si es que el descubrimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com