ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Bases Epistemologicas


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA DE LA EPISTEMOLOGIA PARA LA PSICOLOGIA

La Epistemología es un conocimiento riguroso, sistemático, analítico, que se diferencia del conocimiento vulgar y netamente empírico y se define como la disciplina que estudia y analiza el conocimiento científico, se centra en científico lo reflexionando y atravesando por la razón.

También estudia los supuestos filosóficos y el objeto de estudio de cada ciencia, analizando métodos para explicar o interpretar investigaciones. Analiza valores implicados en la producción de conocimiento en este caso psicológico y tiene una estructura lógica de las teorías de cada una de las ciencias.

La epistemología es un referente para todas las ciencias.

¿La psicología necesita de la epistemología?

ENFOQUES EPISTEMOLOGICOS

Supuestos de las principales escuelas filosóficas

MATERIALISMO

Doctrina que manifiesta, todo lo que existe es materia, es decir la única realidad es la material, su fundamento de toda realidad y la causa de todas las transformaciones que se dan en ella. Sus orígenes son muy antiguos; para el presocrático Demócrito y Epicuro (342-270 a. C), los elementos últimos de la realidad son los átomos, partículas indivisibles e indestructibles que se mueven en el espacio vacío. Todo y todos estamos formados por átomos y cuando cualquiera de ellos se desintegran se forman nuevas combinaciones de átomos. El pensamiento es una forma de sensación y es explicada como una forma de cambio que se produce en el alma de las personas y esto es una combinación de átomos que provienen de objetos exteriores que entran al cuerpo a través de los sentidos y cuando la persona muere, el alma se desintegra en sus átomos componentes. En el siglo XX el materialismo dialectico y fisicalismo.

La posición filosófica de Marx y Engels es la dialéctica; para ellos la naturaleza era existente con independencia de ser pensada, el pensamiento y fenómenos mentales se desarrollan a partir de la materia y son explicados en términos físicos, El materialismo dialectico tiene como preocupación central “el cambio de la realidad”. “El termino dialéctica en la filosofía de Marx y Engels derivada del concepto de Hegel para referirse al proceso de cambio en la historia y en la naturaleza”. (BRIONES, 1996); Para Hegel, la base de tal proceso era el espíritu, y para Marx y Engels la base era la materia.

El fisicalismo, la segunda forma parte del materialismo propuesto por miembros del positivismo lógico (Circulo de Viena). Sostenían que un enunciado solo tiene significado si puede ser verificado; los enunciados psicológicos solo tienen significado si se expresan en una conducta corporal, la psicología es una parte física. “Al respecto, conviene hacer notar que el conductismo admite solo los datos que pueden ser observados es una forma de fisicalismo”. (BRIONES, 1996)

RACIONALISMO

Existen varias teorías acerca del racionalismo, sin embargo nos centraremos en el racionalismo psicológico y epistemológico.

El racionalismo psicológico plantea que el pensamiento es superior a las emociones y a la voluntad, esta afirmación también ratifica el racionalismo epistemológico planteando que solo tiene validez científica el conocimiento obtenido por medio de la razón, en opuesto a cualquier conocimiento obtenido de forma empírica.

El proceso del conocimiento racional es conseguido mediante “ideas innatas” teniendo como resultado otros conocimientos del tipo “todo efecto tiene una causa”. Leibniz, Spinoza y Descartes son los más representativos del racionalismo. Descartes, probo la existencia de Dios y El Mundo físico a partir de la premisa racional “Pienso, Luego existo”

El racionalismo moderno mantiene la importancia de la razón, en el conocimiento de la realidad Gastón Bachelard y Karl Popper, dan suma importancia a la razón y a la experiencia en la investigación.

EMPIRISMO

Significa experiencia, viene de “Empeira”

El empirismo argumenta que todo conocimiento e información se basa en la experiencia, se opone al racionalismo, pero da valor a la ciencia, rechaza a la metafísica pero acepta juicios sintéticos a priori. El empirismo científico reconoce la razón en la práctica científica y en el desarrollo de la ciencia.

El desarrollo francés Emile Durkheim es uno de los más destacados empíricos, pero también es positivista por la importancia que da al método.

REALISMO

Al igual que en otras escuelas filosóficas, podemos distinguir varias clases de realismo, por ejemplo el realismo metafísico, mismo que sostiene que las ideas generales o universales, tienen existencia real, independientes de ser pensadas o no. Mientras que el realismo gnoseológico afirma que el conocimiento es posible sin necesidad de que la conciencia imponga sus propias categorías a la realidad. (BRIONES, 1996, pág. 25).

El realismo como doctrina gnoseológica, presenta las siguientes interpretaciones:

Tabla 1

Interpretaciones del Realismo Gnoseológico

Tipo Interpretación

Realismo ingenuo El auténtico conocimiento es perfecto (completo y definitivo)

Realismo crítico El conocimiento de lo real es gradual; debe estar sometido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com