ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De La Prensa En Mexico


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

LA HISTORIA DE LA PRENSA EN MÉXICO

Cuando los españoles llegaron a tierras americanas encontraron sistemas de comunicación muy importantes en aquellas civilizaciones precolombinas: la inca de Perú, la maya de Centroamérica y la azteca de México. Los conquistadores españoles sentían la necesidad de libros, sobre todo los misioneros para el adoctrinamiento, pero en las colonias, el control de la imprenta fue muy rígido y la primera que llegó a México en 1536, enviada desde Sevilla, la solicitó el obispo de México, Juan de Zumárraga.[6] Para el autor De la Torre Hernández la historia de la prensa en nuestro país se remonta a la época prehispánica, pues considera que los códices son testimonios documentales elaborados por los Tlacuilos (dibujantes-pintores), quienes los siguieran elaborando aun después de la Conquista.

Podemos estar en desacuerdo con el autor, ya que este tipo de comunicación no era periódica o diaria (característica que tiene la prensa como la conocemos), pero no cabe duda que tenían la intención de registrar acontecimientos y comunicarlos a otros pueblos o autoridades, a manera de perpetuar los hechos heroicos de los pueblos que habitaban el territorio ahora llamado México.

En 1445 se inventó la imprenta y en 1539 se introdujo esta nueva tecnología en la Nueva España, iniciándose los primeros intentos de hojas noticiosas más parecidas a los periódicos que hoy conocemos. Los primeros esbozos de la prensa, y que tuvieron varios títulos como Relaciones, Nuevas, Noticias, Sucesos o Traslados, son los balbuceos del periodismo mexicano.

Fue Juan Pablos el primero que introdujo esta tecnología en la Nueva España e imprimió una primera hoja volante en la que anunció los terremotos ocurridos en Guatemala en 1541, el 11 y 19 de septiembre, fecha de trágicos recuerdos.

Tomando en cuenta la periodicidad que nos indica que se trata de un periódico, se elabora una lista de los principales diarios aparecidos en nuestro país (principalmente en la ciudad México), basándonos en los datos ofrecidos por De la Torre.[7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com