ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De Venezuela Puede Dividirse En Varios Periodos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 5

La historia de Venezuela puede dividirse fácilmente en varios periodos.

-Época prehistórica - hasta 1498

-Época colonial - 1498-1810

-Independencia - 1810- 1830

-Rupublica-1830

 Época Prehistoria

Los períodos prehispánicos

Los grupos étnicos que poblaban estas tierras antes de la llegada de los hombres europeos experimentaron líneas muy diversas de evolución y desarrollo. Para entender mejor estos procesos, los historiadores han establecido diversos períodos.

Paleo-indio (20000 a.C. - 5000 a.C.): Los primeros pobladores de Venezuela eran, en su mayoría, cazadores de grandes mamíferos y poseedores de utensilios de piedra con los que acosaban a los animales hasta aislarlos y darles muerte.

Los hombres se ocupaban de la cacería y de la fabricación de artefactos y las mujeres realizaban labores de recolección, crianza y confección de la indumentaria. Estos grupos eran nómadas. No tenían lugar fijo para vivir.

Neo-indio (1000 a.C. - 1500 a.C.): Se caracteriza, por la agricultura, por una estabilización significativa de los asentamientos humanos es decir eran sedentarios. Fue una etapa generalizada de desarrollo cultural que se vio violentamente interrumpida por la conquista europea.

La Venezuela neo-india oriental, se ubicó en la cuenca del Orinoco, las Guayanas y la amazonia. Se caracterizó por el predominio de la yuca, utilizado para la preparación del casabe, por la confección de la cerámica modelada, la técnica de la pintura blanca sobre rojo y la presencia poco significativa de figurines y utillaje ceremonial.

La Venezuela neo-India occidental abarcó los Andes y la cuenca de Maracaibo. Se evidencia aspectos religiosos y funerarios, especialmente en algunas cuevas de las montañas que fueron empleadas para el culto y enterramiento. Las «tumbas» en su interior estaban forradas con piedras. La parte religiosa se demostraba por las figuras de arcilla y objetos colgantes tallados, aparentemente, utilizados como amuletos.

Meso-indio (5000 a.C. - 1000 a.C.): se basaba en los recursos provenientes del mar. Desarrollaron tecnología aplicada para la pesca, como anzuelos, pesas para redes e instrumentos especializados para fabricar arpones de madera, abrir conchas y fabricar canoas. Los grupos indígenas de este período continuaron con la recolección de recursos vegetales en el interior del territorio, y al tener la posibilidad de recolectar alimentos diferentes propiciaron formas primarias de agricultura.

En este período la organización social se perfeccionó a seminómada, con grupos que se unían durante la abundancia y se dividían durante la escasez.

Indio-hispano (1500 d.C. hasta el presente): El período Indo-hispano se inició con el encuentro de las culturas europeas y americana. Las fuentes escritas de la Conquista y Colonia, dejadas por quienes colonizaron estas tierras, nos permiten estudiar lo realizado por los europeos y nos ofrece datos poco objetivos o veraces del modo de vida indígena.

Hoy en día, los pueblos aborígenes sobrevivientes forman parte de la nación venezolana y muchos de los cuales están ubicados en zonas fronterizas, como sucede con los wayúu, que pueblan por igual territorios colombianos y venezolanos, o los yanomami, que ocupan territorios venezolanos y brasileños. También se ubican en las selvas y sabanas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com