ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodos de la historia de Venezuela


Enviado por   •  4 de Febrero de 2024  •  Apuntes  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 2

Periodos de la historia de Venezuela

Capitanía General de Venezuela (1777-1823): Fue una subunidad territorial del Imperio español establecida en América, gobernada por capitanes generales que dependían directamente de la Corona española. Fue creada en 1777 por el rey Carlos III de España y existió hasta principios de la tercera década del siglo XIX cuando el gobierno efectivo español fue finalmente reemplazado por los levantamientos en armas de los movimientos independentistas de la región1.

Independencia y formación de la República (1810-1830)4: El 19 de abril de 1810, se estableció la Junta Suprema Conservadora de los derechos de Fernando VII, marcando el inicio del período de la Primera República de Venezuela. Sin embargo, el control español fue restaurado varias veces antes de que la independencia fuera finalmente lograda después del Combate naval del lago de Maracaibo el 24 de julio de 18231.

Siglo XX y XX: Durante el siglo XX, Venezuela experimentó una serie de cambios políticos y económicos, incluyendo períodos de democracia y dictadura. En 1998, Hugo Chávez fue elegido presidente, marcando el inicio de la Revolución Bolivariana. Chávez implementó una nueva constitución y numerosas reformas sociales y económicas.

Cambios y Avances:

Capitanía General de Venezuela (1777-1823)123: Durante este período, se produjeron importantes modificaciones territoriales, como la creación de la Comandancia de Barinas en 1786 y la pérdida de la Provincia insular de Trinidad en 17972.

Siglo XX y XXI: En el siglo XX, Venezuela experimentó una serie de cambios políticos y económicos. En 1998, Hugo Chávez fue elegido presidente, marcando el inicio de la Revolución Bolivariana. En 2023, Nicolás Maduro presentó un nuevo mapa de Venezuela que incorpora dentro de las fronteras a la Guayana Esequiba, administrada y controlada hoy por Guyana45.

Inventos:

Vacuna contra la Lepra: El médico venezolano Jacinto Convit desarrolló la vacuna contra la lepra, salvando millones de vidas desde su creación67.

El Ereki: Este artefacto permite cambiar el diseño de las lámparas de techo de una forma práctica y segura.

Bisturí punta de diamante: Creado por el médico y científico venezolano, Humberto Fernández Morán, este artefacto cambió para siempre el mundo de la cirugía oftalmológica.

Harina de maíz precocida y deshidratada: En el año 1964, el ingeniero mecánico venezolano Luis Caballero Mejías creó este famoso alimento6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (35.4 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com