ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Universal


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

La historia universal es el conjunto de hechos y procesos que se han desarrollado en el entorno del ser humano, desde la aparición del Homo sapiens hasta la actualidad. Esta historia está marcada tanto por una sucesión gradual de descubrimientos y de nuevos inventos, como por desarrollos muy acelerados ligados a cambios de paradigma y a periodos revolucionarios, que finalmente hacen posible la evolución material y espiritual de la humanidad.

Se concibe como inicio de la historia humana, en oposición a la prehistoria, al momento (que se produce de manera independiente en diferentes lugares de la Tierra) en que se inventa la escritura. Esto hace posible la existencia de un medio para difundir y preservar de manera más duradera el conocimiento adquirido.[4] [5] [6] La escritura, a su vez, se ha convertido en una necesidad fundamental desde la aparición de la agricultura,[7] [8] del desarrollo de asentamientos estables y de la aparición del comercio.

El concepto de historia refiere al pasado. El término también se utiliza para nombrar a la ciencia social que estudia los tiempos pretéritos y a la etapa que comienza con el surgimiento de la escritura.

Universal, por otra parte, es aquello vinculado al universo. La totalidad de las cosas creadas y lo que resulta común a todos en una misma especie se conoce como universal.

La noción de historia universal, por lo tanto, está asociada a aquellos sucesos que se llevaron a cabo en el contexto humano desde la irrupción del Homo sapiens hasta nuestros días. La historia universal está formada por una seguidilla sucesiva de invenciones y hallazgos, con ciertos momentos revolucionarios que aceleran la evolución de la humanidad.

La prehistoria es la disciplina que estudia la etapa del desarrollo del hombre, desde su apariencia como especie en el planeta y sus paulatinos avances físicos y culturales hasta la invención de las formas más primitivas rudimentarias de escritura en las primeras civilizaciones.

Ciencias auxiliares de la historia.

Método arqueológico Se ocupa de la investigación del pasado del hombre a través del estudio de los restos materiales de la antigüedad. La ciencia auxiliar más importante es la Geología, la cual observa y analiza las capas de la tierra, dentro de las cuales se hallan todos los objetos prehistóricos.

Método paleo antropológico.- Encargado del análisis, ordenamiento y clasificación de los restos óseos prehistóricos humanos. Sus principales ciencias auxiliares son la Antropología y la Paleontología.

Método cronológico.- A través de su aplicación es posible conocer la edad aproximada de los diferentes restos fósiles. Sus ciencias y técnicas auxiliares son: La radiactividad, cuyas aplicaciones más usuales son el carbono catorce, el potasio, argón y análisis del polen.

La estimación de edad por la profundidad de los sedimentos en que se encuentran los restos.

Dentro del correr de los tiempos, muchos historiadores, científicos, filósofos, y hasta estadistas, han intentado manifestar sus ideas frente al quehacer de la investigación histórica, desde puntos de vista positivistas, del materialismo histórico, de la calidad y cantidad y hasta de los tipos de fenómenos humanos, sociales y económicos, del hombre en desarrollo. Así se han generado con ellos, algunos tipos de Métodos en los cuales se expone el Método Histórico en sí, siendo los más importantes los que a continuación pasamos a describir.

• MÉTODO DIALÉCTICO Y EL MATERIALISMO HISTÓRICO:

El método dialéctico o hegeliano (por Friderich Hegel), tuvo una fuerte influencia en el desarrollo del conocimiento histórico durante el siglo XIX. Con posterioridad, el filósofo alemán Karl Marx, continuó el camino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com