ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia de la danza


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  Monografías  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  1.255 Visitas

Página 1 de 9

La Historia de la danza estudia la evolución de la danza a través del tiempo. Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo. Estos primeros movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes (nacimientos, defunciones, bodas). En principio, la danza tenía un componente ritual, celebrada en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa, donde la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza Muchas formas tempranas de la música y la danza se han creado y realizado en conjunto. Este desarrollo ha continuado vinculado a través del tiempo con las formas de danza/música, tales como: vals, tango, disco, salsa, electrónica y hip-hop. Algunos géneros musicales tienen una forma de danza en paralelo, como la música barroca y danza barroca, mientras que otros, como la música clásica y ballet clásico, se han desarrollado por separado. Aunque la danza es acompañada a menudo por la música, también pueden ser presentada de forma independiente o proporcionar su propio acompañamiento (Claqué). El género de música utilizada en la danza no necesariamente llevará el mismo estilo. También la danza puede llevarse a cabo sin la música, el bailarín se moverá con su propio ritmo o con el sugerido por el coreógrafo

Danza contemporánea

La danza contemporánea surge como una reacción a las formas clásicas y probablemente como una necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo. Es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI.

Danza griega

La danza griega es una parte de la cultura griega. Para ellos eran las expresiones de los sentimientos (tristeza, alegría, amor, etc.) Algunos de esos bailes se bailaban en todo el territorio griego como el kalamatianos y el tsamikos. Aunque no hay muchos indicios, se cree que tenían un papel fundamental. Hoy en día los bailes tradicionales son transmitidos de generación en generación ya que la gente los disfruta en cualquier tipo de celebración.

Danza del Garabato

La Danza del Garabato es una danza de origen español típica de la costa atlántica en Colombia que caricaturiza un enfrentamiento entre la vida y la muerte. La palabra garabatoes el nombre dado al palo de madera con forma de gancho en uno de sus extremos, que lleva colgadas unas cintas de colores rojo, amarillo y verde (colores de la bandera de Barranquilla), y que llevan los integrantes masculinos de la danza este integra los diferentes aspectos que se demuestra en las creencias que representa en garabato.

La danza árabe

(en árabe, Raks Baladi) o danza del pueblo es un baile tradicional de los pueblos árabes y es el origen de la danza del vientre (Raks Sharki) que se popularizó en Occidente. De un origen incierto y aún hoy muy discutido, se presume que la danza nació como un ritual para la fertilidad de las sacerdotisas de los templos en el Antiguo Egipto. Sus movimientos son rústicos y carecen de desplazamientos o giros. Se debe tener una gran coordinación. El cuerpo, de la cintura para arriba, permanece quieto, a excepción de los brazos que se pueden separar de a uno, pero la atención se centran en la cadera y la pelvis.

czardas

Sus orígenes se remontan a los verbunkos húngaros del siglo XVIII, utilizados como baile de reclutamiento por parte del ejército húngaro.¡ El Csárdas se caracteriza por una variación en el tempo: arranca de forma parsimoniosa (lassú) y termina en un tempo rapidísimo (friss, literalmente "fresco"). Hay otras variaciones del tempo, llamadas ritka csárdas, sűrű csárdas y szökős csárdás. La música es en compases de 2/4 o 4/4. Los bailarines son hombres y mujeres, yendo estas vestidas con tradicionales faldas amplias, habitualmente de color rojo, que conforman una forma peculiar cuando giran.

Tarantella

En el italiano de Taranto , Puglia , la picadura de un tipo a nivel local común de la araña lobo , llamado "Tarántula", después de la región [ 3 ] , se cree popular para ser altamente venenosas y llevar a una condición conocida como histérica tarantism . La creencia se indica en los siglos 16 y 17 era que las víctimas necesitan para participar en el baile frenético para prevenir la muerte por tarantism con una música muy rítmica y rápida. El tipo particular de la danza y la música jugó llegó a conocerse como tarantela. Los más antiguos documentos que citan la relación entre el exorcismo musical y de la tarántula se fecha alrededor del año 1100

Son de la Chavela:

Danza de origen precolombino procede del municipio del Cahabón de Alta Verapaz el sello característico se manifiesta en un toro de petate.

Baile de los micos:

Es una danza dedicada a San Antonio del municipio de Senahú el acompañamiento de esta danza es la marimba.

Danza de los Diablos:

Su origen no se ha podido establecer en l actulidad la dedican al Santo de Cristiandad, principalmente en los pueblos de San Pedro Carcha, Lanquin y San Cristobal Verapaz. Antiguamente está danza se dedicaba a los:

-Dios de la lluvia

-Dios del viento

-Dios de los cerros

-Dios del Rayo

Baile de los Marineros:

Lo escribio un sacerdote llamado: Dionisio Cruz en Rabinal, Baja Verapaz en el año de 1910, es dedicado a san Pablo patrono de Rabinal. Se rinde culto durante los dias 20 y 25 de enero a cada año.

Danza del torito:

Es una danza tradicional que se origina durante, de la conquista de Guatemala representa a un terrateniente en la Danza interviene una mujer llamada Catarina un esclavo indigena vestido de negro y un perro, se baila en los municipios de Alta Verapaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com