ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia del teatro.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

Historia del teatro

1.- El teatro en la prehistoria:

En la prehistoria el teatro se mostró más como una forma de comunicar sus ideas, sentimientos y la necesidad de vivir, haciendo que el hombre comience a interesarse en los detalles de los animales como su movimiento, su gesto, su sonido y hasta su apariencia, de manera que esto facilitara su supervivencia ya que la caza era en estos tiempos indispensable y este medio lo facilitaba. Gracias a esto el hombre perfecciono su imitación de animales llevándolo incluso a vestirse con sus pieles. Luego de ello fue desarrollándose esto de manera que empezó a usarse en ritos mediante la danza en donde expresaban sus sentimientos, ofrendas, o solicitaban a las divinidades una mejor caza sin muertes de sus miembros,” estas danzas rituales estuvieron presente en oriente y occidente confirmándonos que en todas partes del mundo el nacimiento del teatro ha sido siempre el mismo: el arte escénico ha surgido como ceremonial ritual de carácter sagrado, así como el uso de la máscara”[1].

2.- El teatro clásico: Grecia-Roma

Grecia ve beneficiada gracias a las aportaciones de los egipcios. Uno de los orígenes del teatro griego es el culto a Dionisos, seguía algunos rituales conocidos venidos de las proximidades del Nilo. El tema de Dionisos se basaba en que “moría y renacía después de haberse enfrentado a multitud de peligros, era un héroe desdichado, condenado a morir y a renacer siempre luchando, también era un culto agrícola, ya que Dionisos es el dios  de la fertilidad, sus orígenes consistieron en una fiesta campestre.”1El teatro en Occidente radica en Atenas alrededor del año 534 a.C. las obras griegas se daban al aire libre, en un espacio semicircular con los espectadores ubicados en forma de herradura, con un coro que cantaba y danzaba en medio de un altar, con sólo tres actores que hablaban, utilizando máscaras y que hacían dobles papeles de ser necesario. Solía presentar tres clases de obras: tragedias (leyendas heroicas), piezas satíricas, (burla de tales leyendas); y comedias (refiriéndose a la vida corriente en forma de farsa). En las tres había un coro en los intermedios entre escenas y en medio de éstas, eran escritas en verso y empleaban máscaras, solían estar relacionadas con ideas de fertilidad y se representaban como parte de las ceremonias anuales en honor a Dionisos. Según Aristóteles la comedia nació de las canciones fálicas (himnos en honor al dios de la Fertilidad) y del  himno coral que se cantaba a Dionisos. Tespis (El poeta griego), fue el verdadero creador de la tragedia ya que introdujo en los espectáculos dionisiacos el recitado a cargo del coro de tragodoi o "coro de machos cabríos", que narra las aventuras del héroe. Desde la época de Tespis, y por tres siglos, Atenas fue la capital teatral del mundo griego, aunque este nuevo arte estuvo tan estrechamente asociado a la civilización griega que cada una de las ciudades y colonias más importantes contaba con un teatro. “El teatro desempeño un importante papel en la vida de los griegos: la tragedia era un medio de purificación y a través de la comedia se realizaba una dura crítica de las costumbres y personajes del momento”.[2] El teatro romano recibió la influencia del griego pero también etrusco, que se caracterizaban porque mezclar el arte escénico con la música y la danza, por lo que tenemos  a los ludiones, (actores que bailaban al ritmo de las tibiae); los histriones (añadiéndose la música vocal), que significa «bailarines» en etrusco, mezclaban canto y mimo. Todo indica que fue Livio Andrónico (griego) que en el siglo III a.C. introdujo en estos espectáculos la narración de una historia. El ocio romano se dividía entre ludi circenses (circo) y ludi scaenici (teatro), predominando en este último el mimo, la danza y el canto (pantomima).

3.- El teatro medieval

Nace como una manera de hacer mimesis de los cultos religiosos siendo las primeras representaciones con un coro de niños que eran acompañados por sacerdotes que realizaban algunos diálogos y acciones sobre historias bíblicas siendo estos los actores en un principio, esto sucedía en la iglesia y comúnmente en el mismo altar mayor. También tuvo de escenario la calle, siendo lúdico y festivo por diez siglos se reduce a «litúrgico», con temas religiosos dentro de la Iglesia; «religioso», en forma de misterios y pasiones; y «profano», temas no religiosos. Estaba subvencionado por la Iglesia y, más adelante, por gremios y cofradías. Los actores pasaron más tarde a ser profesionales. Las obras fueron en primer lugar en latín, pasando a continuación a lenguas vernáculas. Finalmente otro de los géneros que nace es la Farsa, y es el que más perdurará entre las manifestaciones no religiosas. En éste se muestra, exagerando y caricaturizando a las personas, la historia de personajes con ciertos defectos con la finalidad de causar risa. Lo que sucede normalmente en las farsas es algo que en la era medieval es imposible que suceda. La relación por la cual se relaciona la farsa con el demás teatro medieval, es que su forma primitiva se basó en milagros que no eran resueltos por alguna mano divina, sino que solo se representaba la parte más real y cómica del relato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (201.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com