ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

De la Expropiación petrolera a la Reforma Energética.

La noche del viernes 18 de marzo de 1938, el general Lázaro Cárdenas comunicó ante los medios de comunicación la expropiación petrolera, que consistía básicamente en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos.

En aquel histórico decreto del general Cárdenas, se quitó la explotación del petróleo a compañías como Mexican Petroleum Company of California, Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila” y la Compañía Exploradora de Petróleo la Imperial SA.

75 años después, el tema resurge por la iniciativa de reforma energética del gobierno federal que pretende permitir la asociación de la paraestatal con empresas extranjeras –o nacionales-, e incluso el regreso de los denominados “contratos de riesgo”.

Ante este panorama, el presidente Enrique Peña Nieto argumentaría que en lo que correspondió al ex presidente Lázaro Cardenas del Río, nunca se opuso a la idea de unir fuerzas con el sector privado para extraer hidrocarburos, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal, con base en la ley reglamentaria que promulgó.

Desde el comienzo de la era petrolera hace más de 100 años se han extraído aproximadamente 1 billón de barriles (1,000, 000,000,000) de petróleo alrededor del mundo. Todo este petróleo fue comercializado a lo largo del siglo XX llegando a un máximo histórico de producción en el año 2011. A partir de entonces la producción mundial de petróleo ha comenzado a decaer. En México la producción petrolera alcanzó su máximo histórico en el año 2004 cuando se extrajeron 3.59 millones de barriles diarios, a partir de entonces la producción comenzó a decaer y según cifras actuales en el 2011 solo se extrajeron 2.5 millones de barriles diarios.

Si, la reforma energética abre la exploración petrolera a empresas en un marco conjunto entre particulares y PEMEX; en el marco regulatorio propuesto por Peña Nieto los riesgos y beneficios serán compartidos.

El problema es que el petróleo que extraíamos en el siglo XX fue petróleo de fácil acceso. Empresas como PEMEX extrajeron petróleo de campos petroleros en tierra o de campos petroleros cercanos a las costas. Además el petróleo que se extrajo en muchos países del mundo fue petróleo ligero y dulce, de fácil refinación. Sin embargo, ese petróleo de fácil acceso ya se acabó y el petróleo que queda en el planeta no es de fácil acceso y se trata de petróleo pesado que tiene costos más elevados para poder ser refinado.

Los egresos del gobierno federal dependen de PEMEX pues un 40% de lo que gasta el gobierno proviene de la renta petrolera, un ingreso que como se le quiera ver va a disminuir con o sin reforma energética en los próximos años. El gobierno tendrá entonces que buscar otras fuentes de ingreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com