ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también "historia" al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

Las formas en la que la historia estudia los hechos trascendentes de la vida de la humanidad pueden ser sincrónica (de la misma época), relacionando hechos de la misma época con evoluciones o consecuencias en la especie humana, o diacrónica (de épocas diferentes), analizando hechos anteriores que puedan ser causas o posteriores que sean consecuencia de un hecho o algo concerniente a la propia especie. Los científicos que se especializan en historia, son llamados historiadores.

En este sentido, podemos reconocer diferentes tipos de “historias”. Una de ellas es la historia natural, que si bien es un término en desuso, se utilizaba para hacer referencia a disciplinas como la geología, la paleontología y la arqueología, todas relacionadas con la época histórica conocida como pre-historia (antes de la invención de la escritura, todo lo que estuvo antes del año cero).

Un recurso muy utilizado para graficar el paso de los años e identificar los hechos o sucesos que han acontecido en ellos, son las conocidas líneas de tiempo, en ella los hechos más relevantes que se consideran dentro de ese lapso determinado.

¿En qué etapas se divide la historia?

La Historia de los humanos es tan larga que hemos tenido que dividirla en varias fases para estudiarla mejor. La división tradicional del tiempo histórico que se ha hecho en Europa se basa en su fragmentación en cinco etapas:

PREHISTORIA. Esta etapa va desde que apareció el hombre hasta que descubrió la escritura y aprendió a escribir hace 4000 años.

EDAD ANTIGUA. Esta etapa va desde que apareció la escritura hasta que se hundió el Imperio Romano, en el siglo V.

EDAD MEDIA. Esta etapa va desde que acaba la Edad Antigua hasta el descubrimiento de América en el siglo XV.

EDAD MODERNA. Esta etapa va desde que acaba la Edad Media hasta la revolución francesa en el siglo XVIII.

EDAD CONTEMPORÁNEA. Esta etapa va desde que acaba la Edad Moderna hasta la actualidad, en el siglo XXI.

Las fuentes históricas son la materia prima que emplea el historiador para recuperar el pasado. Sin uso adecuado de las fuentes no existe rigor en el trabajo histórico y no podemos hablar de ciencia histórica. Existen dos tipos de fuentes: primarias y secundarias; las primarias, también, se dividen en escritas y no escritas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com