ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

Bertolt Brecht en su texto te conduce por algunos relevantes momentos históricos y los abarca en enorme generalidad pero no por casualidad. Tiene una intención definida, invitar a la profunda reflexión sobre cómo sucedió la historia en todos sus escenarios políticos, económicos y sociales, y como su interacción generó como producto final una conquista, la victoria en la guerra, la construcción de obras arquitectónicas, etc.

Hay que ir más allá de los logros, indagar en su proceso de consecución y descubrir todos los hechos que acontecieron y dieron forma a determinado momento histórico y/o a la historia en su conjunto. En la narración de las gestas, conquistas, obras y sucesos históricos en general, se tiende a no mencionar a las personas pertenecientes a estratos bajos que las apoyaron, sufrieron, construyeron e incluso murieron. ¿Acaso por su posición de clase?, lo cierto es de que ellos no figuran en la historia oficial, aquella bonita historia que siempre termina en grandes fiestas y alegría “popular”, cuando en realidad la distinción y alegría es ajena a los sectores populares. Saben que algo importante ocurrió y tienen conciencia de que formaron parte del momento, pero para ellos no hay capítulos enteros de recuerdos de su trascendental intervención, mucho menos de admiración.

¿Cuesta mucho ser incluyente?, dejar de mencionar solamente a los reyes y líderes, y recordarse de los que con su trabajo construyeron sociedades, imperios y gestas. Exigir que en las páginas de los libros aparezcan todos los sectores que formaron parte del desarrollo de un determinado hecho histórico, ¿Por qué siempre empujar hacia la fragmentación?, un fenómeno recurrente en la historia que no por ser repetitivo tiene que ser aceptado y justificado. Menos cuando constituye un mal primordial que impide el desarrollo individual, intelectual y social para la verdadera convivencia.

El reconocimiento tiene que dejar de ser solo para los que facilitan los recursos con los que se hacen las obras. Entre muchos elementos de estudio, la historia tiene que transmitir los escenarios, personajes, motivaciones, intereses, operatividad de los sectores, tiene que evitar engrandecer únicamente al de las joyas y victorias, tiene que procurar explicar todos los escenarios en el determinado contexto histórico sin importar quién lo orquesto, por qué y en dónde sucedió. Que las últimas preguntas no limiten la explicación de los sucesos, sino al contrario, que profundicen la investigación y explicación de los sucesos para la mejor comprensión de ese momento y de nuestra realidad, en aras de vislumbrar nuestro futuro.

Las grandes páginas de la historia se tienen que escribir otorgando justa y real dimensión a los sectores y sus integrantes, a sus errores y logros, a su ambición y buenas intenciones, a sus transparentes y oscuros intereses. Después de explicar cómo consistió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com